19 de junio de 2024

5° FICER, día 4

TEXTO 170 ESCALONES

FOTOGRAFÍAS FICER

 

 

Última jornada de la quinta edición del FICER, con actividades para toda la familia y la gala de premiación. El cierre de un ciclo que, durante seis años, entre 2018 y 2023 –de continuado exceptuando la pandemia de 2020-, ofreció maratónicas funciones de acceso libre y gratuito con el objetivo de difundir el arte audiovisual, formar públicos y fortalecer las identidades locales y regionales expresadas a través de la pantalla. Planteado como política de Estado, el FICER no escapa de las incertidumbres generales ante el cambiante panorama político actual.

 

Cine Infantil

Para después de la siesta: el proyecto Jugando con el cine, función especial para disfrutar en familia, propuesta lúdica para adentrarse en el mundo del cine. Cortos de George Méliès, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros grandes realizadores. A las 16 en el 1° piso del CPC.

 

 

Cine por Entrerrianxs

La sección cierra con la proyección del documental El juicio, de Ulises de la Orden (Argentina/Italia/Francia/Noruega, 2023, 177 minutos), que trae la distinción de funciones por los 40 años de democracia argentina y que participa de Cine por Entrerrianxs ya que su montajista, Alberto Ponce, nació en esta provincia. La película rescata las filmaciones al juicio a las juntas militares de la última dictadura, proceso ocurrido en 1985 en Buenos Aires. Durante noventa jornadas se oyeron los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más. Se escucho a los defensores y los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyaron la dictadura. En la voz de las víctimas, las historias de tortura y dolor. Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida. A las 16 en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina.

 

 

Cine Internacional

Close, de Lukas Dhont (Bélgica/Francia/Países Bajos, 2022) se podrá ver a las 17 en la Planta Baja del CPC.

Leo y Remi, de trece años, son inseparables; pasan juntos todo el día, jugando en los campos de flores y durmiendo en casa del otro. Sin embargo, al comenzar un nuevo curso escolar, las presiones de la adolescencia temprana ponen a prueba su vínculo con consecuencias inesperadas y duraderas. Nominada al Oscar a la mejor película internacional, evoca la frágil belleza de la infancia.

 

 

Película de Clausura

Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza (2022), quien en la edición anterior del festival ofició de jurado, tiene a su cargo la última función de este año, desde las 21 en el 1° piso del CPC.

En un pueblo de montañas cae una piedra del cielo. Dos amigas salen a buscarla por el campo. En el camino conversan, recuerdan a otra amiga que murió, se ríen, discuten, encuentran otros buscadores. Desde el comienzo del día hasta que la luz se va. Una despedida o varias. La poesía como hilo conductor. Una película sobre amistades y paisajes de invierno. Actúan Eva Bianco, Anabella Bacigalupo, Jazmín Carballo, Carolina Saade y la fotografía de la película es del crespense Eduardo Crespo.

                                                               

Fin de la quinta parte

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *