6 de diciembre de 2022

4° FICER, día dos

TEXTO 170 ESCALONES

.

.

Con tres películas nacionales, entre las que se encuentra Luminum de Maximiliano Schonfeld; dos obras internacionales, una de Chile y otra de la India; dos realizaciones del NEA Litoral, una de Misiones y otra de Formosa; una película entrerriana sobre el grupo Danza Combate; una función para las infancias; cortos entrerrianos en competencia; una proyección especial; y un trasnoche al aire libre en el que se proyectará el clásico Tiempo de Revancha de Adolfo Aristarain, se llevará adelante esta segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). Además, por la mañana, se podrá asistir a la charla Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino (AMANEA).

La entrada a todas las proyecciones y actividades es libre y gratuita. El público podrá votar en todas las secciones para el premio Ojo Pez, el más importante del Festival.

 

Competencia nacional

En la selección de películas nacionales en competencia está prevista la proyección de Retratos del futuro, de Virna Molina, para las 17:30 en La Vieja Usina. La obra es un ensayo existencial y filosófico sobre la nueva normalidad producto del Covid 19 a partir de los recursos con los que la realizadora contó durante el aislamiento. Entre otras distinciones, esta producción ganó el Premio Abrazo al Mejor Documental del Festival de Biarritz Amérique Latine (Francia) y el Premio a Mejor Directora de la Competencia Latinoamericana de Documental de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Luminum, del crespense Maximiliano Schonfeld, galardonado en el último FICER por su anterior obra Jesús Lóez, también es parte de esta sección. La obra se podrá ver a las 20 en la sala mayor del CPC. En este trabajo en el que se cruza el documental y la ficción, las protagonistas son Silvia y Andrea Simondini (madre e hija) quienes son las creadoras el museo del OVNI en Victoria. La cámara las muestra investigando sobre extraterrestres y montando guardia para observar luces sobre el río Paraná. El director y su equipo siguieron durante cuatro años a estas dos ufólogas que se instalaron en Entre Ríos a principios de los noventa. Cuando esta película aún era un proyecto ganó el año pasado el premio del Mercado del FICER. En esta edición, se cierra el círculo y se podrá ver la producción terminada.

La tercera película dentro de la competencia nacional que se proyectará es Reparo, de Lucía van Gelderen. La función será a las 22 en el primer piso del CPC. Justina (Florencia Torrente), una joven grafóloga, se entera de que Patricio, su eterno amor de verano, se va a casar en la Patagonia, lugar en el que ella vacaciona desde niña. Decide viajar. Llega en temporada de ballenas y se hospeda en lo de su tía Amalia. Todos especulan con que viene a interrumpir la boda. Sin embargo, el pueblo y la fauna la llevarán a un reencuentro inesperado. Así, el mar y las ballenas ensamblan un nuevo universo de identidad.

 

Fotograma Luminum 

 

Cine internacional

El cielo está rojo, de la directora chilena Francina Carbonell, se verá a las 20 en La Vieja Usina. Este trabajo documental reconstruye el incendio en la cárcel de San Miguel, ubicada en Santiago de Chile, ocurrido en 2010 y que dejara 81 internos muertos. Solo algunos de los registros de este incidente fueron transmitidos en su momento por los medios de comunicación. Para esta película, la realizadora accedió a los archivos completos de la carpeta judicial. En las relaciones que el montaje permite y en los intersticios que se abren entre las imágenes surge otra versión de la historia: una en la cual la tragedia no es una inevitable sino una consecuencia directa de la crueldad del sistema penitenciario y la negligencia del Estado.

A night of knowing nothing (Una noche de no saber nada) es una coproducción de Francia e India dirigida por Payal Kapadia que, siendo parte de la selección de películas internacionales, se podrá ver en La Vieja Usina a las 22. En el Instituto de Cine y Televisión de la India alguien encuentra un puñado de cartas de amor firmadas por la alumna «L.». En las palabras de la autora resuena el dolor de una relación marcada por rígidas estructuras sociales, pero también sus experiencias como estudiante universitaria, atravesada por los conflictos políticos y sociales del país. Esta película multipremiada logra dar forma a un complejo retrato de una juventud en ebullición.

 

Fotograma El cielo está rojo

 

Cine entrerriano

Danza Combate, de Camila Rey, es uno de los largometrajes producidos en la provincia que podrá verse a las 22 en la planta baja del CPC. Florencia, Marcela, Gina y María forman parte de Danza Combate, un grupo de jóvenes feministas de Paraná que hacen de la danza su herramienta de expresión, actuando en marchas y manifestaciones. En el marco de sus presentaciones, es publicada en Facebook una foto de estas cuatro mujeres posando con los senos desnudos y los puños en alto. La imagen se vuelve viral y recibe una gran cantidad de comentarios ofensivos. El grupo debate este incidente y discute su activismo a través de la danza. Este trabajo también fue ganador del Mercado del FICER el año pasado y en la presente edición se estrena ante el público local.

 

Fotograma Danza combate

 

Panorama regional

Entre las películas del NEA Litoral seleccionadas para esta segunda jornada se encuentra Selva de Iñaki Echeberría, de Misiones. En esta producción se ve cómo el destino de Joao es arrasado cuando el Ejército de la Paz saquea la aldea en la que creció y lo recluta para una guerra sin sentido.  De este modo, Joao vive la brutal experiencia del niño obligado a dejar la infancia antes de tiempo para vivir en una pesadilla. La función es a las 17 en la planta baja del CPC.

Otra de las provincias representadas es Formosa con El monte, de Sebastián Caulier. Uno de los protagonistas de esta historia es Nicolás quien vuelve a su provincia para rescatar a su padre Rafael (Gustavo Garzón), que de manera repentina e inexplicable se internó en una casa ruinosa en medio del monte. Inmersos en el calor infernal del verano formoseño, padre e hijo comparten tareas de supervivencia, reavivan conflictos del pasado y ensayan posibles acercamientos. A medida que pasan los días, Nicolás percibe una extraña conexión entre su padre y la naturaleza que los rodea. Poco a poco, descubrirá que en ese lugar subyace un secreto ancestral que puede poner en peligro sus vidas. La proyección será a las 19:30 en la planta baja del CPC.

 

Fotograma Selva

 

Cine infantil

En el apartado destinado a las infancias se verá Fiebre, de la chilena Elisa Eliash. El horario es el de las 17:30 en la Sala Mayor del CPC. En esta producción animada y de acción en vivo, Nino es un niño mimado que sumido en una fuerte fiebre es absorbido por una pintura misteriosa. Su madre se lo había advertido, el truco que lo hizo caer presa del cuadro se ha desatado, y Nino no hace más que perderse en un laberinto de imágenes que solo lo alejará más y más de la seguridad de su hogar. Así protagoniza un alucinante viaje de crecimiento.

 

Afiche Fiebre

 

Cortos entrerrianos en competencia

En el marco de la sección competitiva Cortos entrerrianos del FICER, se podrá ver 1749, donde una pareja de jóvenes se dirige al Parque Urquiza a tomar mate un domingo por la tarde. Él se duerme y aparece en el mismo lugar, pero en otra época. Al no poder despertar queda atrapado en su propio sueño. La dirección es de Juan Manuel Strottmann y Cielo Alzamendi. La proyección está prevista para las 17 en la planta baja del CPC.

Otro corto en competencia es Quimera, de Celeste Urreaga. Esta realización muestra estudiantes de secundaria, muy diferentes entre sí, que deben resolver un trabajo creativo entre todos. La proyección será a las 17:30 en La Vieja Usina.

La Visita, de Claudia Varela, también forma parte de esta sección. La proyección será a las 19:30 en la planta baja del CPC. En esta ficción, Solange y Martín quedan solos en casa ante una salida de emergencia de su mamá. Su querida abuela los visita sorpresivamente y los tres pasarán una noche inolvidable. Al día siguiente su madre les trae una noticia inesperada. Este trabajo surgió de la segunda edición del taller de cine «Otros Mundos» que se dictó en el Centro Integral Comunitario II Este.

Por su parte, en 1982 Nuestros héroes, una producción de Marcelo Pizzio, ex-combatientes de Malvinas cuentan el día a día en las islas. Sentimientos, emociones, tristezas y valor se mezclan en estos relatos de los protagonistas de la guerra.

Los realizadores Nahuel Beade y Nicolás Batalla presentarán en este marco Lo que se perdió, un corto de ciencia ficción en el que la acción transcurre en Colina Urquiza, ex ciudad de Paraná. El reencause de la pandemia y la posterior reestructuración del tejido social trajo cambios en la vida de las personas y en el río. Mientras observa un documental de época, un misterioso personaje narra los hechos que se han suscitado en esta región una vez que el humedal desapareció. La proyección será a las 22 en la Sala Mayor del CPC

Presa, de Victoria De Michele y Noelia Segui, es otro corto que forma parte de esta selección en la que, en un atardecer invernal, Lisa camina de regreso a su casa y siente que un tipo acecha su espalda. El miedo la invade, pero simula caminar normalmente mientras va trazando una estrategia para llegar sana y salva. Cuando logra escabullirse del cazador, siente que no puede seguir aceptando esta situación y decide salir a buscarlo. La proyección será a las 22 en la planta baja del CPC.

 

Fotograma Lo que vendrá

 

Función especial

Fuera de las secciones también hay producciones para ver. Tal es el caso del cortometraje Enviado para falsear, de la correntina Maia Navas. En junio de 2020 la comunidad indígena Qom fue monitoreada militarmente con el argumento de controlar la expansión del covid 19. Hace 100 años ocurría la Masacre de Napalpí donde fueron asesinados centenares de indígenas Qom y Moqoit. La proyección será 22:00 en La Vieja Usina.

 

Fotograma Enviado para falsear

 

Cine Trasnoche

Para el final del día está prevista una proyección al aire libre. Se trata del clásico nacional Tiempo de Revancha (1981), de Adolfo Aristarain. En este largometraje emblemático Pedro Bengoa (Federico Luppi) es un trabajador especializado en explosivos, ex-sindicalista, contratado en una cantera por una empresa constructora perteneciente a una poderosa multinacional. Al cabo de un tiempo se da cuenta que la compañía viola las leyes laborales. Un viejo amigo le propone un plan: simular un accidente causado por las precarias condiciones de seguridad para cobrar la indemnización correspondiente. Hechos inesperados darán giro a la historia que cuenta con actuaciones inolvidables. La proyección será a las 24 horas.

 

Fotograma Tiempo de revancha

 

Charla

Agustina Wetzel, Joaquín Pedretti, Leandro Varela y Paula Félix-Didier desarrollarán la charla titulada Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino (AMANEA) en la que se ocuparán de tópicos relacionados con películas, archivos y rescates del cine en fílmico del nordeste argentino. El mencionado archivo, creado en 2020, tiene el propósito de reconstruir la historia del cine argentino que tenga en cuenta producciones con eje en el Nordeste Argentino. La cita será en la Sala Rubén Noble (IAAER) a las 11. En la ocasión, se mostrarán fragmentos de una vieja película entrerriana.

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.