4 de febrero de 2023

4° FICER, día cuatro

TEXTO 170 ESCALONES

.

.

En esta jornada de cierre del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) tendrá lugar la ceremonia de premiación en la que se conocerá qué películas obtuvieron la estatuilla Ojo Pez otorgada por el público en todas las secciones; también se entregarán los galardones decididos por los jurados y se sabrá qué proyectos fueron selecciones en el Mercado. Por la mañana, habrá una charla sobre El cine del futuro y, por la tarde, una vez finalizado el partido de Argentina y Méjico del campeonato mundial de fútbol en Qatar, comienzan las proyecciones. Desde las 18:30 habrá cine para las infancias, películas invitadas y videominutos. La película de clausura, El suplente, dirigida por Diego Lerman y protagonizada por Juan Minujin se proyectará a las 22.

 

Pensar el futuro del cine

La mañana sabatina se inicia con la charla Un cine del Futuro en la que participarán María Aparicio (directora), Hernán Rosselli (director), Carolina Monti (programadora Festifreak), Marcos Migliavacca (programador Festifreak), Juanjo Pereira (director y programador Asuficc), y Maia Navas (directora). La moderación será de Franco Giorda. El encuentro tendrá lugar en el hall de la planta baja del CPC a las 11.

 

Cine infantil

El ascenso y caída del Chop Chop Show dirigido por Diego Labat es el primer largometraje de títeres realizado en Argentina. Esta sorprendente producción retrata el detrás de escena ficticio del Chop Chop Show, un programa de comedia realizado durante el 2020, en plena cuarentena. Esta producción apela al género de falso documental para narrar el surgimiento, el esplendor y el cierre del mencionado espectáculo que dejó de emitirse de un día para el otro sin dejar rastros. Chop Chop, Silvia, Hugo, El Rosa y Verdemar son los nombres de los personajes que protagonizan la historia. La proyección destinada a las infancias es a las 18:30 en La Vieja Usina.

 

Afiche de Asenso y caída del Chop Chop Show

 

Cortos invitados

Desde Chaco llega una serie de cortometrajes que se proyectarán a las 18:30 en la planta baja del CPC. Una de estas producciones es Mayito de Agustín Sotelo. El protagonista es un adolescente de 15 años que está enamorado de su mejor amiga, Bea, y se pone como objetivo declararse, aunque no tiene el suficiente valor para hacerlo. Pide ayuda a su tío y a su hermano mayor que buscan ayudarlo, pero lo único que logran es hacerlo quedar en ridículo. Su hermanita menor, Sofi, lo aconseja sabiamente.

Otra realización de la provincia norteña es So´o Opa de Victoria Quirós. En este caso, Isabel Ramírez, una mujer inmigrante de Paraguay que reside hace más de cuarenta años en Chaco, se encuentra preparando la receta tradicional del so´o opa para su familia, mientras cuenta la historia que fue transmitida de generación en generación. El proceso de elaboración la lleva a conectarse con sus raíces, a recordar los tiempos vividos en su querido país y sobre todo la importancia de los valores y costumbres de su cultura nativa.

Minerva de Francisco Retamozo completa esta selección. Minerva es una artista chaqueña que revolucionó el arte para siempre y desapareció convirtiendo su vida y obra en un mito.

 

Fotograma Mayito

 

Película invitada

Joaquín mi primón es un mediometraje del santafecino Luciano Giardino. Quien da nombre a la pieza es un joven con síndrome de Down. Por medio del vínculo familiar que lo une con su primo, se testimonia su cotidianidad por fuera de los ámbitos familiares e institucionales, viéndolo crecer desde sus 11 hasta sus 13 años, con sus cambios emocionales y físicos. Se trata de una mirada afectiva e íntima sobre un personaje que vivencia las situaciones menos esperadas.

 

Fotograma Joaquín mi primón

 

Videominutos

Los ganadores de la quinta edición del concurso Videominuto que se realizó este año en Concordia serán proyectados a las 18:30 en la Vieja Usina. La convocatoria se divide en las categorías de animación, comedia, drama, suspenso, terror y ciencia ficción. Los realizadores participaron de manera individual o como integrantes de un colegio secundario. La sección contará con la siguiente programación: Conservar el momento, de Joaquín Cuenca; El amor es eterno, de Nicolás Palma; Prisa, de Alfredo Zapata; Diez minutos, de Fabián Vique; El fantasma del baño, de Lautaro Mendoza Diez; Minuto perdido, de Jonathán Nieto; Vidas paralelas, de la Escuela de Comercio Nº 1 (Concordia); Mayas y la re … , de San Roque González de Santa Cruz (Benito Legeren); Inexorable, de la escuela Cesáreo Bernaldo de Quirós (Concordia); La mirada del tiempo (Benito Legerén) y Tempus mutat nos (Benito Legerén).

 

 

Ceremonia de premiación

El acto de cierre tendrá lugar a las 20:30 en la Sala Mayor del CPC. En esta instancia se conocerá qué películas obtuvieron la estatuilla Ojo Pez otorgada por el público en las secciones Internacional, Nacional, Regional, largos y cortos entrerrianos, Infantil; también se entregarán los galardones decididos por los jurados de la sección Cine Nacional en Competencia y de Cortos Entrerrianos en Competencia. Del mismo modo, se sabrá qué proyectos fueron seleccionados por el jurado del Mercado.

 

 

Película de clausura

El suplente de Diego Lerman cuenta la historia de Lucio (Juan Minujin), un profesor de Letras de la Universidad de Buenos Aires que comienza a enseñar literatura en una escuela secundaria ubicada en Dock Sud, en el conurbano bonaerense. Muy pronto se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes que le exigirán agudizar su ingenio. El profesor suplente buscará sacar adelante sus clases, y para eso deberá cruzar sus propios límites y vencer prejuicios, con la intención de salvar a Dilan, su alumno favorito, perseguido por un grupo narco del barrio en busca de venganza. La proyección será a las 22 en la Sala Mayor del CPC y con ella se dará por finalizada esta cuarta edición del FICER.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.