6 de diciembre de 2022

4° FICER, día tres

TEXTO 170 ESCALONES

 

 

Otro día para meter maratón cinéfila. Desde las 17 y hasta la madrugada, una gran oferta que recorre todas las secciones del Festival y terminan con el homenaje a Leonardo Favio al aire libre.

 

Actividad especial

La jornada arranca en plena siesta con una entrevista abierta que lleva por título Sobre la escritura. Estará moderada por Julián Stoppello y contará con la participación de Santiago Loza, Daiana Henderson y Carolina Unrein. El encuentro se desarrollará en el Hall del Centro Provincial de Convenciones (Planta Baja) a las 14:30, con entrada libre y gratuita como el resto de la agenda.

 

 

Panorama Regional

El Panorama Regional inicia el día con La luz mala, película correntina de Carlos Kbal, a las 17 en la Planta Baja del Centro Provincial de Convenciones (CPC). Largometraje con pasajes dramáticos y de comedia, protagonizado por René y Walter, quienes ante la caída de auspiciantes deciden llevar su programa sobre ovnis Misterios del universo, de la radio a la televisión. El destino parece acompañarlos, ya que ese día cae un objeto volador no identificado en los Esteros del Iberá. Una conductora de TV de Buenos Aires, Isadora, se suma en la temeraria búsqueda de esta luz mala por el interior correntino. Esta proyección es precedida por el Corto Entrerriano en Competencia Mientras exista el sol, de Graciela Medina (San José). A las 22 llega la santafecina Rinoceronte, de Arturo Castro Godoy, a la Sala Mayor del CPC. Damián es alejado de una familia negligente y violenta y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del Estado. Acompañado por Leandro, un trabajador social con una historia personal similar a la suya, el niño tendrá que aceptar que su vida anterior quedó atrás y no va a volver, pero todavía es posible comenzar de nuevo.

 

 

Cine Nacional

La sección Cine Nacional en Competencia propone Sobre las nubes, de María Aparicio, a las 17:15 en La Vieja Usina. Ramiro es cocinero de un bar. Hernán es un ingeniero desempleado a cargo de una hija adolescente. Nora es enfermera en un hospital público, pero está fascinada con un taller de teatro. Lucía empieza a trabajar en una librería y a salir con un joven maestro con el que se reencuentra después de mucho tiempo. A modo de conexión entre estos cuatro personajes protagonistas, una recolectora de residuos que trabaja en la madrugada cordobesa. A las 19.30 es el turno de Siete perros, de Rodrigo Guerrero, en la Sala Mayor del CPC. En un edificio de la ciudad de Córdoba, Ernesto (Luis Machín) vive con siete perros. Su solitaria rutina se desenvuelve en torno a las necesidades de sus mascotas, sus problemas de salud y sus limitaciones económicas. Los vecinos, en una audiencia de mediación, lo instan a sacar los animales de su vivienda, pero él no quiere separarse de sus perros y tampoco está en condiciones de afrontar una mudanza. Esta función se completa con el Corto Entrerriano en Competencia Soltar, de Natán Silvestre (Paraná). Camuflaje, de Jonathan Perel se podrá ver a las 22 en la Planta Baja del CPC. El escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar. La película sigue a Félix en su búsqueda de personajes que le permitan adentrarse y explorar este lugar cargado de historia.

 

Cine Infantil

El Cine Infantil ofrece la segunda pasada de Fiebre, de Elisa Eliash, a las 17;30 en la Sala Mayor del CPC. Nino es un niño mimado que sumido en una fuerte fiebre es absorbido por una pintura misteriosa. Su madre se lo había advertido, el truco que lo hizo caer presa del cuadro se ha desatado, y Nino no hace más que perderse en un laberinto de imágenes que solo lo alejará más y más de la seguridad de su hogar. Fiebre es un alucinante viaje de crecimiento en el siglo XXI. La producción combina en su narración las técnicas del cine de acción en vivo con momentos de animación.

 

 

Cine Entrerriano

La sección Cine Entrerriano tiene doblete. El fulgor, de Martín Farina, se pasa a las 19.30 en la Planta Baja del CPC, acompañado del Corto Entrerriano en Competencia Mellizos, de Gastón Calivari (Nogoyá). El fulgor sitúa la historia en los días previos al carnaval, cuando los gauchos se preparan para cumplir con el ritual de purificar la carne y los animales presienten la llegada del fin. Un río los separa de la gran ciudad y, satisfechos de haber completado la tarea, los paisanos se embarcan atraídos por el fulgor de las luces. Los caballos se vuelven tótems de telgopor y las máscaras cubren los rostros en un mundo de fantasía. La sensualidad es protagonista de este viaje onírico entre los trabajos rurales y la fiesta. Las Delicias, de Eduardo Crespo, tiene su estreno local a las 20.30 en La Vieja Usina, junto al Corto Entrerriano en Competencia Los soles de mi abuela Gloria, de Alejandro Maldonado (Paraná). El documental del crespense se ocupa del internado de la escuela agro-técnica Las Delicias, en medio del campo argentino, donde conviven más de cien niños. Durante el año, además de las materias obligatorias, aprenden actividades referidas a la labor de campo. Una doctora y otros miembros del personal de la escuela se prestan a escuchar los problemas diarios respecto a las malas conductas, las dolencias físicas y el deseo de volver a sus hogares. En esa escuela, alejados de sus familias, vivirán el fin de su niñez y el comienzo de su juventud.

 

Cine Internacional

Para el Cine Internacional, el viernes es el momento de la obra de la Republica Centroafricana Nous Étudiants!, de Rafiki Fariala, a las 22:30 en La Vieja Usina. Nestor, Aaron, Benjamin y Rafiki cursan economía en la Universidad de Bangui, en la República Centroafricana. Alternando entre las aulas abarrotadas, los pequeños oficios que permiten a los universitarios sobrevivir, el soborno al acecho por todas partes, Rafiki muestra cómo es la vida de los estudiantes en su país. El retrato resultante es el de una sociedad destrozada donde la juventud sigue soñando con un futuro mejor. Acompaña el corto invitado correntino No es un juego, de Lucas Olivares.

 

 

Trasnoches FICER

El final del día es con un clásico al aire libre: Nazareno Cruz y el lobo, largometraje de Leonardo Favio estrenado en 1975, que forma parte de las Trasnoches FICER, a las 24 en pantalla gigante en el patio. Juan José Camero, Marina Magali, Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Nora Cullen y gran elenco protagonizan la historia del séptimo hijo varón marcado por el destino. Los mitos populares en lenguaje de cine moderno, con el amor como alegre desgracia y un diablo melancólico.

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.