6 de diciembre de 2022

4° FICER, día uno

TEXTO 170 ESCALONES

 


Con una proyección de cine infantil inicia hoy a la tarde el 4° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que tendrá su máxima concentración en el Centro Provincial de Convenciones y el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, en Paraná. Dos funciones de cine entrerriano, cortos en competencia, la ceremonia de apertura, Argentina, 1985 y una película internacional completan la agenda del miércoles.

 

 

El ascenso y caída de Chop Chop Show, dirigida por Diego Labat, enciende proyectores a las 16 en la Sala Mayor del Centro Provincial de Convenciones. Largometraje de títeres hecho en la argentina, que retrata el detrás de escena ficticio de Chop Chop Show, un programa de comedia realizado durante el 2020, en plena cuarentena. Esta producción apela al género de falso documental para narrar el surgimiento, el esplendor y el cierre del mencionado espectáculo que dejó de emitirse de un día para el otro sin dejar rastros. Chop Chop, Silvia, Hugo, El Rosa y Verdemar son los nombres de los personajes que protagonizan la historia orientada al público infantil.


Escuela Normal, de Celina Murga (2012) se podrá ver a las 16:30 en la Planta Baja del CPC. Este documental ficcionalizado se ocupa de un grupo de chicos y chicas que cursan su último año en la Escuela Normal de Paraná y participan de las elecciones para el centro de estudiantes. También sigue a una jefa de preceptores que debe lidiar con los conflictos cotidianos de la institución; los docentes que dictan sus clases y una asociación de ex maestras que se reúne para recordar otros tiempos.

 


Otra de la sección Cine Entrerriano del mismo día es Los pasos, de Renzo Blanc, que se proyecta a las 17 en la Sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina. María tiene 37 años y vive con su madre y su hermana en un pequeño pueblo. En medio de las tareas domésticas y de su trabajo como masajista, observa a su madre envejeciendo y a su hermana yéndose de la casa para no volver. Una historia sobre lo circular en las familias, los comportamientos que se repiten de generación en generación, y los pasos a seguir que están marcados y las personas predestinadas a repetir mandatos.


En esta función, también se exhibirá Desencuentro, Cortometraje Entrerriano en Competencia, de la paranaense Josefina Miranda. Antonia y Genaro, dos jóvenes que se conocen en un cine de barrio de Santa Fe, en 1978, comparten películas todas las semanas hasta que ella es secuestrada por la dictadura cívico militar. Cuarenta años después, Genaro regresa al cine.


La Ceremonia de Apertura, es decir, el acto oficial de presentación de la 4° edición del FICER, tendrá lugar desde las 19 en la Sala Mayor del CPC. Al finalizar, se verá Argentina, 1985, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner. La película que superó el millón de espectadores en poco más de un mes en cines de todo el país, se basa en la historia a los integrantes de las Juntas Militares de la última dictadura para recrear ese proceso desde el punto de vista de la fiscalía, en particular de Julio César Strassera y su ayudante Luis Moreno Ocampo. La función está prevista para las 20:30.

 


Quienes prefieran explorar en el Cine Internacional, tendrán la oportunidad de conocer Mato seco em chamas, co producción de Brasil y Portugal, dirigida por Joana Pimenta y Adirley Queirós, cuya función será a las 21:30 en La Vieja Usina. El relato propone un espíritu lúdico con un futuro distópico en el que el protagonista Chitara arma su propio negocio de extracción petrolera dentro de una favela, emprendimiento al que se suma su hermanastra Léa, quien acaba de salir de prisión. Con intervenciones musicales entre asaltos y balaceras, se trata de un largometraje latinoamericano con gran repercusión en su recorrido por reciente por festivales.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.