24 de abril de 2024

#32

ILUSTRACIÓN XIMENA BENGOCHEA

 

 

Una impronta de este primer número que compilamos en 2024 son las crónicas de las protestas en contra de las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno central de Argentina. Estas manifestaciones han sido impulsadas en buena medida y protagonizadas por quienes pertenecen al sector cultural. Con estas piezas intentamos dar un testimonio de la época que transitamos en la que artistas y gestores culturales, entre otros sujetos sociales, buscan resistir los recortes presupuestarios y el desguace de los organismos públicos que administran la promoción de las distintas disciplinas vinculadas al arte y la identidad.

A su vez, durante lo que va de este verano hemos compartido una nueva producción especial: los podcasts Soberanía Humedal que consisten en cinco entregas en las que abordamos, con el inestimable aporte de entrevistadas y entrevistados y un destacado equipo de trabajo, distintas perspectivas del entorno ambiental en el que vivimos.

Estos trabajos se completan con notas e imágenes producidas durante los últimos dos meses. Dentro de estos se encuentran las destacadas colaboraciones de Juan Delgado, Alejo Mayor, Fabricio Almada, Roger Cabral. La portada de Xime Bengoechea merece una mención especial dado que la ilustradora realizó su labor desde Kyoto, su lugar de residencia actual. Xime retoma aquí su serie iniciada el verano pasado, para dar continuidad a una nueva serie artística.

Al final de esta edición comenzamos a sumarnos a la feria de publicaciones de «El Gran Dorado Club», los jueves de febrero en Rosa y Dorada, espacio municipal para la promoción de la lectura en Paraná. Allí seguimos entregando la producción Ciudades del río, de Mariana Melhem, editada en 2023, así como el resto de los trabajos impresos de estos casi siete años de existencia.

Por último, pero no menos importante, queremos agradecer especialmente el apoyo que hemos recibido de los y las suscriptoras que nos respaldaron con la renovación de sus aportes. De igual modo vaya nuestra gratitud a quienes se sumaron como nuevos integrantes a la comunidad de 170 Escalones. El respaldo de cada uno significa la posibilidad de que este medio, que creemos promueve y aporta a la vida cultural compartida, pueda subsistir en un contexto hostil. De igual modo, hay que destacar que de los auspiciantes con los que contábamos hasta el año pasado solo permanece el Municipio de Paraná. No obstante, el panorama sigue aún inestable ya que, hasta el momento, no ha habido renovación de pauta nacional ni provincial. Más allá del caso particular, consideramos que la actividad cultural, en términos generales, merece un respaldo para que las múltiples expresiones de la sociedad se consoliden en vistas a una historia propia que nos haga autónomos en relación a homogeneizaciones y centralismos.

 

Crónicas

Un inicio de lucha, por Pablo Russo

Dos protestas en Paraná contra el ajuste, por Franco Giorda

Artistas y hacedores culturales rechazan la «motosierra», por Franco Giorda

Experiencia Curupí, por Franco Giorda

Una tumba «tacurú», por Juan Delgado

No dejar de cantar, por Pablo Russo

Abucheo provincial, por Pablo Russo

 

Entrevistas. Especial Soberanía humedal

¿Por qué hay un río?

¿Por qué luchamos?

Territorio de nutrientes

Sabidurías del río

 

Imágenes

La vida en detalle, por Fabricio Almada

Paraná esténcil 63

Pegatina 40

Estampa fluvial 41, por Roger Cabral

Instante urbano 70

 

Notas

Cine en distintos barrios de Paraná, por 170 Escalones

En defensa propia, por Pablo Russo

Cine ambiental en el Bellas Artes, por 170 Escalones

El Bardo en papel, acto de resistencia, por Pablo Russo

La restitución de los meteoritos, por Franco Giorda

Entre los dedos con el agua vas, por Pablo Russo

Bella criatrua, por Franco Giorda

¿Qué pasa en los espacios culturales? por Pablo Russo

Estado de situación, por 170 Escalones

La obra de Caraffa para recordar Caseros, por Franco Giorda

Una colonia entrerriana en el prisma de Weber, por Alejo Mayor

Cazador de crepúsculos, por Pablo Russo

Proponen emergencia cultural y patrimonial, por 170 Escalones

Saltimbanquis, un espacio para el juego teatral, por 170 Escalones

 

.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *