19 de junio de 2024

#31

ILUSTRACIÓN LISANDRO ESTHERREN

 

Con la flamante serie de podcasts Soberanía humedal concluimos este nueva entrega de 170 Escalones. Esta producción especial en formato audio consiste en cinco capítulos dedicados al río y al ambiente desde distintas perspectivas y con la participación de diversas voces. Los tópicos abordados tienen que ver con la historia, la política, la producción de alimentos, la educación y la música que caracterizan a la sociedad litoraleña. El lanzamiento público de estas piezas se realizó en la Asociación Civil Barriletes con una mesa debate donde se abordaron los desafíos actuales en torno al territorio. De este modo, generamos una instancia política de reflexión colectiva sobre una de las cuestiones más sensibles en relación a la sustentabilidad de la vida. Este trabajo fue posible a partir de haber sido seleccionados en el marco de la edición 2023 del programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Además de nosotros, participaron de la elaboración radiofónica Delfina Luque en la locución, Pablo Morelli en la edición y Mariux Ballesteros en las ilustraciones y el diseño gráfico. Los podcasts están disponibles en Spotify e Ivoox y serán reproducidos en radios públicas y comunitarias de Entre Ríos. Además, serán publicados en esta revista durante el verano.

Comenzamos este número, dos meses atrás, con la presentación del libro Ciudades del río, de Mariana Melhem (170 Escalones, 2023), que contó con una nutrida concurrencia que asistió a la conversación que protagonizó la autora en Rosa y Dorada, espacio para la promoción de la lectura de la Municipalidad de Paraná. De este modo, tenemos la inmensa felicidad de haber iniciado y cerrado el presente índice con dos producciones de obras de las que este medio es impulsor.

Por otra parte, es ineludible referirnos a la coyuntura que atravesamos. En el transcurrir de estos dos últimos meses en el que hemos desarrollado el trabajo aquí reunido se han producido transformaciones rotundas en la política nacional a partir del cambio de gobierno. Entre las muchas y profundas medidas de ajuste, se cuenta la suspensión de la pauta publicitaria oficial del Estado nacional. Esta decisión afecta a innumerables proyectos periodísticos comunitarios e independientes de todo el país, entre los que se encuentra 170 Escalones. Nos vemos perjudicados no sólo en términos económicos y de sustentabilidad de las fuentes laborales sino también que la medida atenta contra el derecho a la información, a la comunicación, a la variedad de voces, al federalismo, e incentiva la concentración y el centralismo económico y simbólico. Buscaremos formas de sobrevivencia en conjunto con la comunidad a la que pertenecemos y a organizaciones a las que estamos vinculados como la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) para hacer frente a este tiempo.

Este número también es el cierre de una etapa en cuanto a las ilustraciones de tapa. Las portadas de Lisandro Estherren de su serie original Paraná velada concluyen su ciclo luego de diez ediciones en las que fue desplegando distintas escenas de la ciudad de un tiempo pasado. Con referencias al patrimonio urbano, la historia y la singularidad de sus habitantes, el dibujante compuso un recorrido por las características salientes de esta capital costera que supo engendrar grandes sueños y proyectos. La tinta de Lisandro ha prestigiado nuestra publicación y estamos muy contentos de haber sido el soporte para que su trabajo pueda difundirse entre el público.

Durante los últimos 60 días de un año complejo hemos producido el material que se despliega a continuación en forma de crónicas, entrevistas, imágenes y notas. Nos llena de satisfacción que hayan colaborado con su escritura Ailén Aguilar, Nicolás Rigaudi y Alejo Mayor y con sus miradas Raúl Ruggia, Esteban Alba y Juliana Faggi. 

Por último, queremos manifestar que a 40 años de la recuperación de la Democracia, consideramos que el periodismo, la recepción activa y las devoluciones reflexivas son acciones comunicativas ineludibles para sostener derechos fundamentales de la ciudadanía. 

 

Crónicas

Como hormigas en la barranca, por Pablo Russo

Un ritual bisagrero, por Ailén Aguilar

Margarita de diciembre, por Pablo Russo

 

Entrevistas

Matilda: música para desatormentarse, por Franco Giorda

Los 13 días de Pablo Merlo, por Nicolás Rigaudi

 

Imágenes

El santito del Gauchito, fotografías de Pablo Russo

Orgullo disidente por las calles de Paraná, fotografías de Raúl Ruggia

Gallos de riña, fotografías de Esteban Alba

«Soberanía humedal» salío al aire, fotgrafías de Julian Faggi

Postal rutera 29

Mano alzada 41

Instante urbano 69

Pegatina 39

Entre Ríos esténcil 15 – Villaguay

Paraná esténcil 63

Estampa fluvial 38

Estampa fluvial 39

Estampa fluvial 40

 

Notas

Encuentro de formación y cultura, por 170 Escalones

Amanda Mayor, sala patrimonial, por 170 Escalones

La historia del cine que proyecta una época, por Franco Giorda

«Puan», comedia y actualidad, por 170 Escalones

Los museos y la noche, por 170 Escalones

Folk de la tarde, por Franco Giorda

Clarita Fink en historieta, por 170 Escalones

Ecos solidarios por Sacco y Vanzetti en Entre Ríos, por Alejo Mayor

Soberanía humedal, por 170 Escalones

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *