1 de octubre de 2022

#23

ILUSTRACIÓN LISANDRO ESTHERREN

 

 

Durante el transcurso de este número vio la luz el libro Mujer de la costa de la legendaria Dominga Ayala de Almada. El proyecto comenzó hace dos años, luego que la entrevistáramos para la serie Conversaciones fluviales (170 Escalones, 2020). La inspiradora de «Canción de cuna costera», pieza musical con estatura de clásico, compuesta por Linares Cardozo, nos hizo llegar desde Crespo, donde vive desde 2016 junto a su hijo Martín «el gurisito costero» y su nuera Inés, un cuaderno manuscrito con su memorias. La mensajera fue su nieta Susana que hoy vive en la que fuera su mentada casa de Puerto Sánchez.

Con una caligrafía delicada y expresiva, Dominga había impreso de puño y letra en las hojas de ese cuaderno color rosa y con forro de tela de araña la memoria de sus días. En su texto, único y de notable belleza poética y testimonial, la autora rememora su primera infancia en la isla Caridad, ubicada frente a Colón, en el río Uruguay; el viaje en canoa en la que iban a bordo su papá, su mamá, ella y sus siete hermanos hasta llegar a Paraná luego de más de dos meses de travesía; su vida en Puerto Sánchez junto a su esposo Domingo y sus hijos e hijas, biológicos y del corazón; su amistad con artistas como Linares Cardoso, Polo Martínez, Miguel Martínez, entre otros; también los trabajos, las inundaciones, la embarcación Natividad, su afición por la poesía y la cerámica y su conocimiento de la naturaleza y la cultura de la costa.

Ese tesoro necesitaba tener la forma y la trascendencia de un libro así que nos pusimos en campaña para que pudiera ser concretado. Con este afán presentamos la idea al Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) de la Municipalidad de Paraná. Felizmente, quedó seleccionada y de este modo pudieron imprimirse 300 ejemplares del volumen que transmite la sapiencia y la sensibilidad de Dominga. 

La presentación tuvo lugar el sábado 13 de agosto en el característico barrio de pescadores donde se sitúan buena parte de los relatos. La ocasión fue una fiesta en la que la comunidad se reunió para celebrar a esta mujer excepcional quien transita sus 89 años con encendida lucidez y memoria intacta. La sede fue el terreno natural de la ribera, en el predio del comedor de su hija Gloria, uno de los tantos que se extienden a lo largo de la calle del Pescador. Vinieron amigos y parientes de la protagonista desde distintos lugares. El público interesado en su vida y su sabiduría también se hizo presente. Entre todos se llevó adelante una conversación comunitaria en la que la escritora fue desplegando con el ritmo del agua sus respuestas, recuerdos y reflexiones ante las preguntas de quienes asistieron. La gente hizo cola para fotografiarse con la autora y para que le firmara su libro. La reunión se completó con un almuerzo en el que el pescado fue preparado en distintas versiones: empanadas, frito y a la parrilla. Este hito es lo que queremos realzar de este número que consideramos especial.

Además, para no perder la costumbre de andar callejeando, participamos de la feria del 21° aniversario de la Asociación Civil Barriletes, el sábado 20 de agosto por la tarde. Por otro lado, la producción siguió como siempre y el índice cuenta con piezas periodísticas e imágenes que dan cuenta de algunas manifestaciones de la cultura producida por la humanidad habitante de estas tierras del litoral. De esta aventura, a la que se accede a través del índice a contiuación, participaron colaboradoras y colaboradores como Natacha Caviglia, Juliana Faggi, Jaimo, Johanna Peltzer, Román Mayorá y Matías Armándola. En cuanto a la ilustración de portada de este #23 nos volvemos a dar el lujo de contar con Lisandro Estherren.

 

Crónicas

El sitio de las cadenas. Por Pablo Russo

 

Entrevistas

Sebastián Macchi presente «Melodía baldía». Por Pablo Russo (170 Escalones Radio podcast 36)

Martín Bustos: «El trombón es mi pala». Por Pablo Russo (170 Escalones Radio podcast 37)

La sonoridad de la literatura. Por Franco Giorda

Lautaro Morán: una banda unipersonal. Por Franco Giorda

Yacareté, especies en juego. Por Pablo Russo

 

Imágenes

Desde mi balcón. Fotografías de Natacha Caviglia

Dominga vuelve. Fotografías de Juliana Faggi

Isla Puente, capítulo 6. Ilustración Jaimo

Isla Puente, capítulo 7. Ilustración Jaimo

Mano alzada 32

Postal rutera 24

Instante urbano 59

Concordia esténcil 15

Paraná esténcil 49

Entre Ríos esténcil 9

 

Notas

Paraná festeja revalorizando su historia. Por Johanna Peltzer

La Sinfónica pide escalafón propio. Por Pablo Russo

La escultura EYA terminó en Pueblo Brugo. Por Franco Giorda

Cumbre Juanele. Por Franco Giorda

Eutanasia, una cuestión pendiente. Por Franco Giorda

Animar en el museo. Por Pablo Russo

¿Hay que explicar con palabras qué es?. Por Román Mayorá

Cine para las infancias. Por Pablo Russo

Chéjov en las 5 Esquinas. Por Pablo Russo

Narrar y dibujar en torno a Gloria Montoya. Por Pablo Russo

Campaña por la restauración del edificio de la Biblioteca Popular. Por Franco Giorda

Investigación escénica desde Oliverio Girondo. Por Pablo Russo

«Mujer de la costa», un sueño hecho realidad. Por 170 Escalones.

Selva en las márgenes del set. Por Pablo Russo

La risa irónica de Guillermo Saraví. Por Matías Armándola

Una memoria de Los Arenales. Por Pablo Russo

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.