19 de junio de 2019

Verde y federal

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

La plaza 1° de Mayo de Paraná hirvió de pañuelos verdes. Así como en numerosas ciudades del país, la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se reactivó con fuerza en el ámbito local. El motivo fue la presentación, por octava vez, del Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación. El espacio público de la capital provincial fue copado, de este modo, por mujeres de diferentes generaciones, con preeminencia de las jóvenes, que se reunieron para reclamar la libertad de decidir sobre sus propios cuerpos.

 

 

El marco lo daban las guirnaldas y las banderas atadas en las farolas con consignas como: «Por un mundo feminista» o «Socorristas en red. Abortando el patriarcado». En la explanada donde se encuentra el mástil, fue colocada una sábana a modo de pantalla. Sobre esa superficie clara se proyectó la transmisión televisiva de cada una de las oradoras que, en el Anexo C de la Cámara de Diputados, hizo uso de la palabra, durante dos minutos, para expresar su apoyo a la iniciativa.

Entre otras cuestiones, los discursos hicieron referencia al último caso conocido de muerte por aborto clandestino ocurrido el sábado 25 de mayo. Se trata de una mujer de 32 años, inmigrante y madre de tres hijos, que llegó al hospital de General Pacheco (Buenos Aires) con una avanzada infección producto de una práctica insegura que, finalmente, le provocó la muerte. Ante esta situación, se exigió el tratamiento inmediato del referido proyecto de Ley.

 

 

En el lugar también se dispusieron micrófonos y equipos de sonido para el desarrollo del festival en el que se reunieron la danza, el arte, la música y el teatro. En paralelo, en las veredas internas, se llevó adelante una feria. Sobre mantas coloridas se ofrecían artesanías, obras plásticas, parches, ropa, calcomanías, pañuelos, pines, pulseras, entre otras producciones, con motivos feministas y de diversidad sexual.

En el monumento a San Martín, la estatua del granadero portaba una bandera con la leyenda «yo aborté». A su vez, en una de los flancos del grupo escultórico se instaló una muestra de fotos sobre intervenciones urbanas, reuniones y acciones vinculadas a los derechos de las mujeres.

 

 

El 28 de mayo fue la fecha erigida como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En este día, se conmemora la primera presentación de la propuesta legislativa, ocurrida en 2007. El nuevo texto que se debatirá entre los representantes de todas las provincias retoma aspectos de la iniciativa que logró media sanción en 2018 y suma aportes realizados en las audiencias públicas. En el lugar central de Paraná el proyecto fue repartido de mano en mano en un formato de tríptico.

El artículo primero sostiene que «en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce (14) semanas, inclusive, del proceso gestacional».

El debate sobre el aborto se reactiva así en medio de la campaña electoral. El destino de la iniciativa dependerá en buena medida de quienes sean los más votados por la ciudadanía argentina. La cuestión divide aguas, incluso dentro de varios de los partidos políticos que se presentan en las elecciones. Por lo pronto, las mujeres del país que luchan por su derecho se organizan y salen a reclamar.

.

.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *