Una exploración en busca de la trama

.

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

Toda palabra irradia una variedad de sentidos. Al momento de asignar significados, además de la definición del diccionario, se ponen en juego el contexto, las intenciones del hablante, las previsiones ante un determinado destinatario, entre otras cuestiones. Esta consideración viene a cuento, en este caso, del vocablo entrelazadas, elegido para denominar la muestra colectiva de ocho artistas mujeres que tiene lugar en la Galería de la Vicegobernación de Entre Ríos.

Según la Real Academia Española, entrelazar es «entretejer algo con otra cosa». En esta ocasión, las condiciones de la enunciación indican que el uso de la voz es metafórico. Por lo tanto, puede interpretarse que lo entrelazado son las subjetividades, miradas y obras de las participantes. Al mismo tiempo, se infiere que ese entretejido implica una unión política (en sentido amplio) en torno al género. Se puede deducir que las luchas contemporáneas por el derecho de las mujeres otorgan esa fuerza simbólica al sentido examinado. La notable organización contra el patriarcado es la que ha vuelto ineludible las connotaciones de este tipo.

Quienes conforman Entrelazadas son Águeda Guarneri, Jorgelina Parkinson, Valentina Bolcatto, Valeria Ricciardi, Lilian Almada, Ekaterina Gelroth, Gloria Daneri y Ana María Garello, artistas de diferentes generaciones, formación y recorrido, que se reunieron para expresar una mirada colectiva en una escena que está en transformación.

.

Artista: Águeda Guarneri

.

Además de los factores referidos, suele ocurrir que una sola entrada del diccionario no alcanza para dar cuenta de un significado. Entonces, para continuar con esta pequeña pesquisa, cabe apelar también a la definición de entretejer, verbo que los lexicógrafos «reales y académicos» utilizaron para definir entrelazar. Así, dicho sinónimo refiere a «meter o injerir en la tela que se teje hilos diferentes para que hagan distinta labor». Una segunda acepción indica que se trata de «trabar o enlazar algo con otra cosa». Una tercera, señala: «incluir, entremeter palabras, períodos o versos en un libro o escrito».

En fin, podría pensarse que lo que se mete, injerta, incluye o entremete es la expresividad de las artistas que constituyen la exposición. ¿Dónde es que se mete, injerta, incluye o entremete su producción artística? Es válido considerar que se trata de un entramado que se inserta en una escena atravesada históricamente por el predomino de los varones.

En relación a esto último, valga la siguiente digresión: el 9 de marzo pasado tuvo lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez una acción de Nosotras Proponemos – Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, para explicitar la desigualdad en el campo artístico. La intervención consistió en destacar obras de mujeres en instituciones del país vinculadas a la producción estética. En la versión local se iluminó especialmente en la sala del museo el óleo Adolescente, de Emilia Bertolé. Se trata de la única pieza del patrimonio fundacional del museo que fue hecha por una mujer. La actividad fue impulsada por Julia Acosta, Valentina Bolcatto y Maximiliano Santos y formó parte de la agenda de actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia.

Más allá de la diversidad que representan las artistas «entrelazadas», lo que es un valor en sí mismo, cabe indagar sobre cuál es la fibra que liga las treinta producciones en pintura y dibujo que aportaron para la consideración del público. Este interrogante puede pensarse desde, por lo menos, dos puntos de partida, que no se excluyen y que, al mismo tiempo, constituyen un cruce de perspectivas.

.

Artista: Gloria Daneri

.

Por un lado, el criterio utilizado en la curaduría a cargo del artista Carlos Asiaín permite al observador una deriva por un paisaje litoral que transcurre hacia un terreno abstracto de colores autóctonos, pasa luego al territorio de la representación de cuerpos y rostros para, finalmente, arribar a mundos personalísimos. En ese recorrido aparece el carácter de la composición colectiva de la propuesta.

A su vez, se puede buscar el entrelazamiento de las artistas a través de los textos escritos por cada una para presentarse a sí misma. De este modo, además de la plástica, aparece la palabra. Entonces, lo que se injerta también son las voces autoconscientes de estas mujeres en el espacio público del arte.

En relación a este último punto, ellas se refieren, en términos generales, a las razones por las cuales están allí con sus obras. En este sentido, apelaron a historias personales, a la poesía, al amor, a la muerte, a la soledad, al paso del tiempo, al otro, a la existencia, al miedo, al encuentro, a la humanidad, a los estereotipos, a la niñez, a la memoria, a la nostalgia, al conocimiento, a la incertidumbre, al misterio, a la amistad, al cuerpo, a la trasmutación.

Así, la dialéctica entre texto e imagen queda planteada. Es en esa lógica que va de la imagen a la palabra y viceversa donde se aprecian los hilos que conforman los lazos que unen las miradas hacia un futuro con mayor libertad. No necesariamente ellas coincidan en todas sus posturas. Sin embargo, el espíritu de la época está presente, incluso en sus contradicciones. Se trata de mujeres conscientes de sí mismas tanto en su condición de género como en su condición de artistas. Es justamente ese entrelazamiento el que en esta ocasión se expone.

.

Artista: Jorgelina Parkinson

 ..

DATOS. Entrelazadas fue organizada por la Vicegobernación e inaugurada el pasado 15 de marzo. A la muestra se accede a través de la primera puerta sobre calle Santa Fe de la Casa Gris. Si ese ingreso está cerrado, se puede llegar por la entrada principal de la sede de la gobernación. Las obras permanecerán expuestas hasta el viernes 4 de mayo.

.

.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *