20 de agosto de 2019

Transporte público

FOTOGRAFÍAS MALALA HAIMOVICH

.

.

El sistema público de transporte urbano de Paraná se encuentra en una crisis profunda que atenta contra los derechos de los usuarios. A los problemas habituales vinculados a las malas condiciones de las paradas, a la poca frecuencia y a la higiene de las unidades se ha sumado la total interrupción del servicio debido a la falta de pago a los trabajadores del sector. Si bien las razones son múltiples y responden a problemas estructurales, uno de los detonantes del actual panorama es el retiro, por parte del gobierno nacional, del subsidio que permitía mantener a raya el precio del boleto. En este marco, el Ministerio de Trabajo rechazó un pedido de las empresas de un Procedimiento Preventivo de Crisis. Por su parte, el Ejecutivo Municipal decretó un aumento del boleto que supera el 25%.

Algunos de los problemas actuales intentaron ser prevenidos en el debate que tuvo lugar en el Concejo Deliberante durante 2016 para sancionar el Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajero; sin embargo, a pesar de las previsiones, no se han podido evitar los problemas que hoy tienen en vilo a la ciudadanía.

Esta galería es una reunión de postales producidas con un celular por Malala Haimovich en las paradas o a bordo de los colectivos. Lo cotidiano de las imágenes, la presencia de quienes utilizan el servicio, e, incluso, las butacas vacías, son un testimonio de esta época signada por la profundización de las desigualdades sociales.

Como último dato, cabe agregar que la segunda de las fotografías obtuvo el segundo premio en el concurso organizado en mayo de este año por la Vicegobernación de Entre Ríos y que la octava consiguió una mención en el reciente Salón Anual de Fotografía de la Municipalidad.

.

.

.

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *