Reconstrucción de una filmación

FOTOGRAFÍAS IVO BETTI Y AGUSTÍN MANAVELLA

¤ Especial FICER ¤

.

.

Les souvenirs (Ivo Betti, 2009) se presenta en el 1.er Festival Internacional de Cine de Entre Ríos como un devenir biográfico de Antonio Francisco Manuele, un pianista genial de la ciudad de Paraná aislado en un extraño universo donde se confunden los recuerdos con la realidad. Los días transcurren grises y silenciosos.  La mayoría de las imágenes que se presenta en esta reconstrucción son del mismo director, más algunas que tomó Agustín Manivella, que vino desde Chivilcoy a participar de algunas jornadas de la filmación.

«Tenemos muy poco registro fotográfico porque de los tres años de filmación, entre 2006 y 2009, prácticamente éramos dos personas (mi primo y yo) y ni se nos cruzaba por la cabeza andar con una cámara sacándonos fotos de lo que estábamos haciendo. El documental nos llevó mucho tiempo de estar y compartir con Francisco; estar en su casa en diferentes horarios, en la calle, transitando con él sus días», explica Ivo. La motivación surgió partir de una entrevista de la que participó el realizador trabajando como fotógrafo para Análisis. «Al escucharlo hablar me pareció necesario hacer una película; pedí una camarita de fotos prestada para filmar y así, de a poco, me fui haciendo amigo suyo. Le mostré el material a mi primo (Luis Boeykens) que estaba estudiando cine en Buenos Aires y enseguida se enganchó. Ese fue el inicio», recuerda Betti. A la distancia, piensa que el documental tiene cuerpo, si bien algunas cosas técnicas podrían ser mejores. «De los 45 minutos que dura, hay un total de 45 horas de filmación, así que imaginate todo lo que nos quedó afuera», comenta Ivo.

Les souvenirs —objeto de esta reconstrucción en imágenes de su momento de concreción— se proyecta el jueves 18 de octubre a las 20 en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina.

.


.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *