16 de octubre de 2019

Precedente en autocultivo

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS FRANCO GIORDA

.

.

«El hallazgo no ha sido producto de un acto de exteriorización de Galfano sino de una injerencia estatal con invasión coactiva sobre su esfera de intimidad», sostiene el fallo judicial que absuelve a Sabina Galfano en la causa por cultivar cannabis para su consumo personal. De esta manera, el Juzgado en lo Correccional Federal de Paraná no hizo lugar al pedido de un mes de prisión condicional que había hecho el fiscal Carlos García Escalada; aunque tampoco declaró la inconstitucionalidad del delito, como pretendía el abogado defensor, Andrés Bacigalupo.

“Desde la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannábicxs entendemos que este fallo marca un precedente para futuros casos de allanamiento por cultivo de cannabis, ya que su argumentación servirá para nutrir las fundamentaciones de futuras absoluciones”, informaron.

 

 

Durante la siesta del 15 de marzo de 2017, agentes de la Policía de Entre Ríos allanaron la casa de Sabina Galfano, integrante de APAC, motivados por una denuncia que indicaba la presencia de armas en la vivienda. «Dentro de todo me trataron bien. Fueron bastante respetuosos, pero, obviamente, es una situación súper desagradable. En un momento, contamos 15 policías entrando y saliendo de mi casa. Sumado a que traté de resguardar a mi familia, pero se enteraron igual y se quedaron muy preocupados. Nadie la pasó bien», recordó Sabina ante la consulta de 170 Escalones sobre aquel acontecimiento.

Si bien el armamento no fue encontrado, luego de ese allanamiento, se le inició la causa judicial caratulada como «siembra y cultivo de marihuana para consumo personal».

El juicio oral a cargo del magistrado Daniel Alonso tuvo lugar el pasado miércoles 11 de septiembre. En esa jornada, en los Tribunales Federales de Paraná , las distintas partes representaron sus papeles. En ese marco, se informó que dos testigos no habían podido ser localizados. Uno, justamente, era clave en cuanto a las supuestas armas. Ante esto, la defensa decidió seguir adelante y, a su vez, remarcó que «sobre la búsqueda de armas no había causas suficientemente fundadas para hacer el allanamiento y sobre eso pedimos la nulidad de todo el procedimiento y la absolución. También pedimos la absolución basándonos en la jurisprudencia» aseguró Sabina.

 

 

Mientras se consumaba el juicio, un grupo de militantes por la libertad de cultivar marihuana se manifestó en la calle con carteles y banderas. La fachada del inmueble judicial fue intervenida con afiches que expresaban el derecho a plantar y a consumir la hierba. En la vereda, también había un paño con publicaciones especializadas en la cuestión y un parlante emitía música durante la mañana fresca. Las pintadas de esténciles sobre el asfalto y el muro que divide a las dos manos de calle 25 de mayo fueron parte de las acciones de la protesta. La jornada terminó sin el adelanto de la sentencia que se conoció este lunes. La convocatoria fue hecha desde la APAC para reclamar la absolución de Sabina en particular y de “todxs lxs presxs por plantar”, que en la capital entrerriana supera la veintena.

La APAC también lleva adelante actualmente la campaña Cannabis al Congreso, en la que están involucradas más de 70 organizaciones que conforman el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina. La acción consiste en juntar firmas para que se discuta en la legislatura nacional los posibles usos del cannabis. «Lo que queremos es que se saque a la cannabis de la lista de drogas peligrosas y a partir de ahí que se haga una reglamentación o regulación integral de lo que es la planta teniendo en cuenta los derivados del cáñamo que podrían abrir una pata económica en lo que es la industria de la cannabis. El cáñamo tiene muchos usos: en la construcción, el textil, el plástico e, incluso, en la alimentación. Lo que estamos pidiendo que se haga es una regulación integral que contemple todos los aspectos además de la cuestión medicinal» explicó Sabina.

 

.

.

 

.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *