Poder multicolor

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS FRANCO GIORDA

.

.

Guirnaldas, banderas y pañuelos de los colores del arco iris dieron visibilidad a la lucha por los derechos de «travas, tortas y maricas» en la plaza 1 de Mayo de Paraná, en el Día Internacional del Orgullo LGBTI. A su vez, se resaltó en especial el color verde de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La numerosa concurrencia se reunió en torno al mástil del espacio público y mantuvo la atención sobre lo que ocurría en las escalinatas del lugar donde hubo discursos, canciones, baile, swing y poesía. En la bandera más visible se podía leer «Sin las travas no hay ni una menos. Travas, tortas y maricas en lucha». También se destacaba el estandarte con la leyenda «Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito», y otro decía «Las mariposas seguimos luchando».

Una de las oradoras fue la militante por los derechos de la comunidad travesti Keily González. «A nueve meses de que el poder legislativo provincial aprobó la creación del Área de Diversidad Sexual de Entre Ríos, y que posteriormente promulgó el gobernador Gustavo Bordet, nuestra vida sigue siendo igual. La cartera es un espacio fantasma», aseguró. También pidió que la comunidad LGBTI sea parte de la creación de políticas públicas y agregó que «abordar nuestras problemáticas desde la perspectiva de género resulta central para avanzar en la efectiva inclusión e integración de todas las personas sin discriminaciones y en igualdad de condiciones». Hacia el final de su intervención dijo: «en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo será nuestra respuesta política».

.

.

En diálogo con 170 Escalones, Keily sostuvo que «las travas sabemos que somos iguales de derecho pero desiguales de hecho, porque no existe una real inclusión en los diferentes sistemas públicos, como en el caso de la Salud o el acceso y permanencia en la vivienda». En relación a la realidad laboral del colectivo, indicó que «el 95 % de la comunidad trava y trans de Entre Ríos ejerce la prostitución. Debe ser de las provincias con más alto índice. Es un número no oficial porque no existen censos ni políticas públicas que atiendan a nuestra problemática». En tal sentido, señaló que el principal problema del colectivo es el acceso al trabajo. Finalmente, indicó que más allá de encuentros puntuales como el de ayer, la militancia de las travestis no suele ser respaldada y que el acompañamiento no es recíproco.

El tema principal de las charlas entre la gente que circulaba por el lugar era el panorama que se avecina en el Senado de la Nación en el marco del tratamiento de la legalización del aborto. Sea por la media sanción lograda recientemente o por la visibilización de la diversidad sexual, se percibía buen ánimo entre quienes asistieron. La onda se trasmitía en la simpatía de los rostros pintados y en la actitud de picnic que había en varios grupos que, dispersos sobre el césped, compartían unos mates.

Otra de las que habló fue Lucy Grimalt, ex legisladora provincial. En su discurso, manifestó el rechazo de un proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay para declarar a esa ciudad «pro vida». Esto fue traducido en su alocución como un proyecto para declarar a la Histórica como «ciudad antiderechos». La propuesta legislativa fue presentada por la edil de Cambiemos, Karina Percara, y el concejal del Frente para la Victoria, Guillermo González.

.

.

Las consignas convocantes de la jornada fueron «Orgullo es lucha, pañuelazo por el aborto legal», «Aborto legal para decidir», «Las trans y travestis reclamamos: acceso al trabajo para no morir» y «¡Diana Sacayan presente!». Esta última hace referencia a la activista impulsora de la ley de Matrimonio Igualitario, la ley de Identidad y del Cupo Laboral Trans, que fuera víctima de travesticidio en 2015.

Sol Johnson, organizadora de los besazos contra la homofobia, habló con este medio y dijo que «mucha gente dice que la homosexualidad ya está aceptada en el país y eso es mentira. Si bien tenemos leyes de identidad de género se sigue sufriendo homofobia y transfobia». A esto agregó que «vamos a ver si podemos conseguir el cupo laboral trans como se aprobó hoy (por ayer) en Santa Fe».

Una de las participantes del acto fue María Elena Alé. Ella es integrante de Socorristas en Red y  fue una de las oradoras en la Cámara de Diputados de la Nación durante el debate sobre la legalización del aborto. «Este acto nos encuentran otra vez reclamando sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y los proyectos de vida que queremos encarnar. Hace más de trece años que se conformó la campaña (por el aborto legal, seguro y gratuito). Fue la lucha de las pioneras que venían desde el reinicio de la democracia peleando por este derecho que nosotros consideramos como la madre de todas las batallas, porque tiene que ver con una deconstrucción alrededor del rol que tenemos las mujeres en el sistema capitalista, que es generar la maternidad para seguir reproduciendo el sistema», le dijo a 170 Escalones. También consideró que no hay en la Argentina un movimiento que movilice a un millón de personas tal cual lo hace esta campaña, y por lo tanto el proyecto que se trata en el Congreso en marcha es antes una conquista que una concesión del Estado.

Por su parte, Cristina Ingleson hizo referencia a las ciudades donde se está discutiendo la denominación de «pro vida». Al respecto dijo que «[lo hacen] justo en este momento en el que todavía falta un paso para lograr la ley. Por eso es necesario reforzar la militancia y la información. Por suerte, las compañeras de cada lugar reaccionan rápidamente y la red vuelve a estar en primer plano para evitar que los antiderechos frenen estos logros que vamos consiguiendo con tanto esfuerzo».

.

.

En otro de los discursos de la tarde, Nadia Burgos, del MST, reclamó por el cupo laboral trans. En ese sentido, trajo a colación que este fue garantizado ayer mismo en Santa Fe. «Entonces, es una mentira que no se puede», dijo y agregó que «[en realidad] es una expresión de cómo los gobiernos siguen invisibilizando nuestras identidades. Esto va atado a la exigencia de la educación sexual integral». Por otra parte, exclamó que «el aborto legal, seguro y gratuito lo conquistamos luchando y en la calle. Es nuestra responsabilidad. Vamos por la separación de la Iglesia y el Estado, vamos por el aborto legal y vamos para que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos».

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *