Pasajes

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS CARLOS BATTAUZ

.

.

En el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez se encuentra montada la muestra Aquí y ahora de Mario Guillermo Quinteros. En esta nota, el artista Carlos Battauz reflexiona sobre la instalación, la escritura y el dibujo a partir del momento y el lugar donde acontece el hecho estético.

Interesante desafío escribir sobre una muestra. Interesante desafío escribir. Ver, experimentar, pensar, ordenar, escribir… ¿qué? La respuesta no es tan difícil de hallar, está en lo que uno desea compartir, lo que está pensado, las ideas que ha adoptado, lo recurrente, en los hábitos de la mirada y cómo desde allí uno entabla un diálogo con el artista y la obra.

La muestra es primordialmente dibujo y comienza movilizando desde ahí, desde la complejidad que puede lograrse con algo tan simple. Seguramente, todos tomamos un lápiz incluso antes de “saber” dibujar o escribir y así empezamos con los garabatos o dejamos nuestra huella en el lugar menos adecuado; pero una y otra vez volvimos a esa herramienta cada vez con desafíos más complejos, la escritura o la intención de algún docente en que desarrollemos nuestras habilidades. Para algunos esa búsqueda termina ahí mientras que para otros, como Quinteros, se vuelve una presencia vital.

 

 

En el dibujo conviven la mística de la transmutación de la materia y una lógica poética sobre la que reflexionaron Klee y Kandinsky; no sé si alguien más se maravillará pensando en ese punto que se multiplica o desplaza para dar lugar a la línea, o en la línea que se repite hasta volverse invisible en un plano… cada trazo establece distancias, expande superficies o se repite sobre sí mismo para crear profundidad.

En la repetición de los gestos el dibujo implica tiempo, el trazo describe a medida que avanza y comparte con la escritura ese carácter progresivo, va creando a medida que se desarrolla, es un tiempo que se hace presente también al desandar las imágenes ya que cada línea exige un desplazamiento, ejercicio potenciado por la elección de los diferentes técnicas y formatos, hay que moverse y tomarse un tiempo.

 

 

La muestra no solo explora posibilidades sobre el plano, sino que se expande y junto con el papel como soporte la línea comienza a recorrer el espacio, se curva, se pliega y proyecta; incluso va más allá y al proponerse como instalación, se implantan dispositivos que condicionan la experiencia del público y en ellos el dibujo ya es otra cosa, se presenta complementario a la forma exigiendo otra atención por parte del público.

La expresión “Aquí y ahora“ estuvo resonando en estas semanas, no sólo por la inauguración de la muestra, sino también por Walter Benjamin (citado por Boris Groys en La topología del arte contemporáneo). La presencia en tiempo y espacio es el requisito de autenticidad de una obra y si bien aquí no hablamos de reproducciones u objetos ambiguos cada nueva configuración de las piezas en una instalación las posiciona en una nueva obra. El “Aquí y ahora” de Quinteros funciona como una afirmación, habla de la autenticidad, del valor inmanente de esta configuración en Paraná 2018 más allá de lo que comparta con “Humedal” y “Dibujo Instalado.”

La naturaleza como hilo conductor se hace presente desde el ingreso al museo con las intervenciones en la logia y a medida que uno avanza por las salas se encuentra con estructuras referentes al río, su devenir y la vida que nutre; el blanco y las estructuras me llevan a pensar en una naturaleza antigua, terrenos quebrados, vértebras, fósiles. En las paredes se reconocen especímenes, fragmentos analíticos y tramas, los dibujos contrastados justamente construyen la luz -como reza uno de los ploteados- y ofrecen una naturaleza extraña, casi espectral.

 

 

Aquí y ahora de Mario Quinteros estará en exhibición hasta el 18 de noviembre en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez esperándonos para reflexionar sobre el dibujo y la naturaleza.

La muestra se puede de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20, sábados de 9 a 12 y de 16 a 19 y domingos de 9 a 12.

El viernes 9 de noviembre está previsto un encuentro con Quinteros a las 18. El acceso es libre y gratuito y está destinado a todo público. El artista correntino compartirá cuestiones conceptuales y técnicas de su obra desarrollada a partir del dibujo en grafito.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (1)
  1. Hola. Gracias a 170 escalones por sumar mi muestra habilitada en el Museo Pedro Martínez a su contenido. Y más agradecido al autor de la crítica. Carlos: tu texto es.impresionante por la justa de tus afirmaciones y porque traduce cabalmente.lo que pienso y lo que hago. Mi gratitud compite.con la impresión que me causan tus.certezas. un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *