Pantallas para la acción

TEXTO PABLO RUSSO

.

.

El Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA], en su etapa itinerante, llega a Paraná luego de su cuarta edición en Buenos Aires. La conexión local con la organización del Instituto Multimedia de Derechos Humanos de Latinoamérica y el Caribe son los sospechosos de siempre en estas temáticas: el Foro Ecologista, la granja agroecológica La Porota, Eco Urbano, la Asamblea Paraná Sin Agrotóxicos y la huerta orgánica El Espiral. La propuesta tendrá dos días en continuado: 9 y 10 de noviembre, con el nombre de Muestra Itinerante del Finca, en las salas del Cine Rex y del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), con acceso libre y gratuito.

«La idea surge de un grupo de gente que nos frecuentaos en eventos similares como la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria o la ronda de los martes», le explica Tincho, de La Porota, a 170 Escalones. «De repente alguien de nosotros va a Buenos Aires, se da una vuelta por el [FINCA] y le parece interesante lo que se está haciendo y lo comenta acá. Además, está el empuje que nos dio la gran Miriam Gorman cuando vino a dar una charla, nos dejó el imperativo de traer el festival a la ciudad; y no podemos resistirnos a ella con sus ochenta largos y el empuje juvenil que tiene», comenta Tincho.

 

 

Como antecedente inmediato de estas proyecciones, el año pasado tuvo lugar un ciclo de cine sobre agro ecología en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. «Eso sirvió para ir tejiendo redes y sensibilizar a la gente en todos estos temas», apunta Martínez. Esos son los objetivos centrales extra cinematográficos: que el espectador pase a la acción a partir de la toma de conciencia, «más a través de un festival de cine donde el mensaje llega por el arte, sobre todo cuando viene de un filtro de calidad tan importante  como es el [FINCA] a nivel nacional», subraya Martínez. Con quienes se acerquen, esperan poder trabajar juntos en el futuro.

En cada función habrá otras organizaciones encargadas de la presentación y moderación de un eventual debate posterior, entre ellas la Red de Técnicos en Argroecología del Litoral y La Tribu del Salto. «No llegamos a convocar a todas las que hubiésemos querido, pero es importante que los que estamos trabajando con la misma orientación, aunque no con los mismos métodos ni absolutamente iguales convicciones, nos juntemos para darle fuerza a este tipo de emprendimientos», impulsa Martínez.

El lema de este año del [FINCA] -«Agitemos las aguas»- tiene un doble sentido, dice el organizador local: «para darle importancia a la temática del agua en todas sus variantes, desde la contaminación hasta la falta y el derecho al acceso al agua potable que se representa en las películas; y por otro lado para que agitemos. Agitemos, hagamos algo».  El agite, por ahora y más allá de una cantidad y calidad importante de organizaciones sociales que adhieren al encuentro, llegó incluso hasta las oficinas de la casa gris: Adán Bahl se reunió con referentes del movimiento ambientalista días atrás y declaró la actividad de interés por parte de la vicegobernación. «Existe una gran demanda de los vecinos de las comunidades entrerrianas hacia los gobiernos locales y provinciales, ya sea porque se advierte la degradación del ambiente, por problemas de salud que se atribuyen a esto o porque la temática ha ido ganando espacio en la agenda pública y nuestro trabajo debe responder a esas demandas», indicó Bahl.

 

 

Los organizadores de este festival y sus muestras itinerantes son los mismos que convocan al Festival Internacional de Derechos Humanos, que lleva diez y siete ediciones. Cada dos años se hace el de derechos humanos, e intercalado con ese, el de cine ambiental, aunque ambos tienen mucho que ver: si pensamos en el derecho al agua, al ambiente sano, al territorio para cultivar y a la salud de la población estamos hablando de derechos humanos. «El fenómeno creciente de preocupación por el medio ambiente en cuanto al contenido de material audiovisual recibido por el IMD, lleva concretar la primera edición del [FINCA] en el año 2010, siendo el primer festival que se caracteriza por tratar el tema medioambiental con un enfoque especialmente social y transformador, democratizando el debate hacia otras instancias y espacios, elemento diferenciador de otros festivales de cine ambiental del país», dicen desde el DerHumALC en su página web. «Cabe destacar entonces que la sensibilidad ambiental del IMD no solo se reduce a la realización del [FINCA] sino también a la ejecución continua de otras actividades como la colaboración con otras muestras de cine ambiental y el aporte con material cinematográfico en eventos por la defensa de la tierra y la naturaleza», agregan los organizadores. «La labor de exhibición, formación y divulgación audiovisual en derechos humanos y específicamente en el tema medioambiental, son ejes capitales en la tarea del Instituto Multimedia DerHumALC. El Festival Internacional de Cine Ambiental reafirma dicho compromiso y extiende las posibilidades de la lucha por las causas ambientales, hacia ámbitos no tradicionales como el cine», sostienen. La presidencia del DerHumALC la ejerce Julio Santucho -hermano del militante revolucionario desaparecido por la última dictadura cívica religiosa militar Roberto Santucho- y la dirección su hija Florencia.

.

.

Dónde y cuándo se podrán ver los seis largometrajes, quince medios y treinta cortos: el viernes 9 de noviembre en el Cine Rex (Monte Caseros 266), habrá funciones desde la mañana. Ese día habrá un «ciclo orientado» especialmente para las escuelas secundarias, para lo cual se pide una coordinación previa escribiendo a rioslibresparana@hotmail.com

El sábado 10 en el IAER (Gregoria Matorras de San Martín 880), funciones desde la tarde. En paralelo, se realiza la 11.ª Feria de Productos Artesanales y de la Agricultura Familiar en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Allí se proyectarán cortometrajes.

.


.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *