11 de diciembre de 2019

Ojo Pez y premio del jurado en el FICER

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos tuvo en su segunda edición a miles de espectadores en casi un centenar de funciones distribuidas en dos salas del Centro Provincial de Convenciones y La Vieja Usina; además de una proyección al aire libre en el patio de comidas, el viernes por la noche.

 

 

En la gala del sábado llegó el turno de la entrega de premios. Al igual que el año pasado, el galardón mayor lo otorgó el público con su voto luego de cada visionado. El Ojo Pez, diseñado por el artesano local Rómulo Vidal, se entregó en todas las secciones. Además, hubo premios en dinero para la sección Cine Entrerriano y para Cine Nacional. El voto del público en la sección Cine Internacional fue para La guerra Silenciosa de Stépane Brizé (Francia). En la sección Cine Nacional fue para Istmo, de Estefanía Santiago. En la sección Cine Entrerriano fue para Amateur, de Néstor Frenkel. En sección Cortos Entrerrianos se eligió a Los pájaros y los días, del gualeyo Mauricio Echegaray.

 

 

En la sección Cine Infantil, el público premio Ando cantando, del colonense Guillermo Berger.

En la sección Videos 14 a 17 años ganó Una historia más, realizada por los alumnos Rocío, Amarillo, David Ghirardi, Ludmila Gómez, Milagros Godoy y Araceli Cabrera, que contaron con la dirección general de la profesora Soledad Daglio de la Escuela Secundaria Multiaño Rural N°10 Francisco Ramírez, de Nogoyá.

El jurado, por su parte, también estableció sus ganadores en algunas de las secciones: en Cine Nacional (con Selva Almada, Roger Koza y Anahí Berneri como jurados) el premio fue para Encandilan luces de Alejandro Gallo Bermúdez. En la sección Cortometrajes Entrerrianos (Jurados: Laura Terenzano, Guillermo Saposnik, Clarisa Navas) se distinguió El río corre, de María Angeles Terrazas Córdoba.

En la sección Videos 14 a 17 años (con Leonor Benedetto, Guillermo Berger y Agustin de Torres como jurado), se distinguieron cinco ganadores: ¿Qué vamos a hacer?, de la Escuela Instituto D-176 Madre de Jesús de General Ramírez; Una historia más, de la Escuela para el Ámbito Multiano N10 Francisco Ramírez de Nogoyá; Historias de un muerto, del Instituto Santa Teresita D-51 de Concepción del Uruguay; Existir revolucionario, del Colegio Nacional 4° de Paraná; y Un día sin fin, de Justo José de Urquiza de Chajarí. Los cinco ganadores obtuvieron como premio un viaje en Entre Ríos con turismo social para todo el curso durante un día. Hubo menciones especiales para Un día en la Yape, de Paraná; El amor es más fuerte, de Nogoyá; Violencia de género, de Gualeguay; Encuentros inconclusos, de Gualeguay; y ¿La caverna de Platón?, de Oro Verde.

Otros premios de la noche fueron el del Fondo Nacional de las Artes para El río corre, de María Ángeles Terrazas Córdoba; y el Premio Acción Mujeres de Cine (que tuvo como jurados a Marcela Marcolini, Paula Kuschnir y Carla Scatarelli) que fue compartido para De nuevo otra vez, de Romina Paula y Baldío, de Inés de Oliveira Cézar

El viernes por la noche ya se habían dado a conocer los premios del Mercado Audiovisual del FICER, para proyectos en desarrollo y avanzados. En este concurso, el jurado estuvo integrado por Sabrina Farji, Hugo Castro Fau y Gabriel Cosoy.

El Premio Proyecto en Desarrollo para cine se lo llevó La Salamanca, de Laura Sánchez Acosta, de Concordia. Además, hubo una mención especial para Los Parlatto, de Guillermo Berger. El Premio Proyecto en Desarrollo serie web o tv fue para Soñando a Madame Editah, de Florencia Curi, de Chajari. El Premio Proyecto Avanzado en cine fue para Danza combate, de Camila Rey, de Paraná; y el Premio Proyecto Avanzado para serie web o tv lo obtuvo Quién pudiera, de Josefina Baridón, de Paraná. Asimismo, hubo una mención especial para Notitítre pa´los gurises, de Walter Benítez, de Colón.

También hubo una sección paralela de Premios Regionales del Mercado Audiovisual: Argentores premió a La cabeza de San Martín, de Lucía Correa, Santa Fe. DAC premió el proyecto de cine A pedal, de Víctor Guillermo Lugrin, Entre Ríos; y de serie La cabeza de San Martín. Tauro Digital eligió La alegoría de la cueva, de José David Apel, Santa Fe; Gorky Films a Peekaboo, de Francisco Pavenetto, Santa Fe; y Films Suez a Luis, de Florencia Wehbe, Córdoba.

En la velada se le hizo un homenaje a Hilda Isabel «La Coca» Gorrindo Sarli nacida en Concordia, con la proyección de un video y la entrega de un ramo de flores a su hija Isabelita Sarli en el escenario.

 

 

Al igual que el año pasado, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, nombró a todo el equipo que trabajó en el FICER e hizo subir a gran parte de ellos sobre el escenario para el aplauso final. En su discurso, visiblemente emocionada, rescató la articulación conlas provincias de Misiones, Corrientes y Córdoba, «para que los realizadores se queden en sus provincias y se puedan realizar». Gaillard resaltó también la instancia del mercado, con sus capacitaciones y su ronda de negocios. Subrayó que la cultura es un eje central en la política del gobierno provincial: «vamos a trabajar todos juntos para que Entre Ríos tenga su ley de fomento y su escuela de cine, para que los chicos de 14 a 17 años que hicieron los videos puedan estudiar cine en la provincia», señaló.

 

 

.


.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *