14 de diciembre de 2018

La protección del parque

TEXTO FRANCO GIORDA

.

.

El Parque Urquiza de Paraná forma parte de un conjunto de jardines que diseñó, en la capital del país y en varias provincias, el destacadísimo paisajista francés Carlos Thays. En ese renombrado lote, el paseo local sobresale por sus barrancas y su adyacencia al gran río. Además de su belleza vegetal y topográfica, cuenta con uno de los grupos escultóricos más importantes de la región como es el dedicado a quien da nombre al espacio público y fuera el primer presidente de la Confederación Argentina.

En sus ondulaciones se armonizan la flora con calles, caminos peatonales y escaleras. Esas mismas que le llamaron la atención a Roberto Arlt cuando estuvo en Paraná y que, según contabilizó, tenían 170 escalones desde la base hasta el sector más elevado.

La Comisión Nacional de Monumentos se ha propuesto declarar de valor patrimonial histórico a todos los parques realizados por Thays. El objetivo ya ha sido cumplido en Córdoba y Mendoza. Entre los próximos estaría el de la capital entrerriana.

En este marco, una delegación de la citada Comisión realizó un relevamiento del espacio público. Una de las responsables del proyecto es Mónica D’Amico y, en diálogo con este medio, dijo que en la recorrida se encontraron con «la reafirmación de protegerlo».

Según explicó, «empezó siendo el parque de Thays, pero se fue ampliando en diferentes momentos y hoy nos encontramos con algo mucho más amplio. Ahora tenemos en claro cuál es la extensión a proteger. Hay que seguir trabajando, pero vimos que el parque se preserva en su composición general y no está mal intervenido. Esto nos inspira a plantear rápidamente la protección».

Una posible declaratoria contempla diferentes categorías, unas más duras y otras más flexibles. En ese sentido, «es muy importante consensuar la protección con la normativa local. Es necesario ponernos de acuerdo para trabajar en forma conjunta entre la Nación y la Municipalidad y así sostener en el tiempo la preservación. Esto implicaría que cada vez que se vaya a hacer una obra o a zonificar se tenga que consultar a la Comisión que ejercería la superintendencia del bien», dijo la especialista y añadió que «esto es bueno para que evolucione de acuerdo al espíritu original».

.

.

Encuentro

En este mismo marco, se efectuó el primer martes de julio por la noche la conferencia Jardines de valor patrimonial, proyecto de parques públicos de Thays en Argentina, en la que se abordaron cuestiones vinculadas a la iniciativa planteada. La charla se realizó en una de las salas de la Biblioteca Popular del Paraná y estuvo a cargo de cinco arquitectos. La mencionada D’Amico (coordinadora del proyecto) y Florencia Cárdenas (asesora), junto con Fabio Grementieri (vocal) en representación de la Comisión Nacional, la delegada por Entre Ríos, Mariana Melhem, y el asesor de la misma, Julio Rebaque de Caboteau.

El público desbordó el lugar y varias personas debieron escuchar desde el pasillo. Los disertantes fueron presentados por Margarita Trlin, otra arquitecta abocada al tema, y el presidente de la Comisión Directiva de la entidad anfitriona, Iván Brizuela. Este último recordó que el edificio de la biblioteca es patrimonio histórico y se refirió a la necesidad de restaurar el deteriorado salón principal que se encuentra en la planta alta. Por su parte, Trlin dio cuenta del trabajo en el terreno parquizado que fue realizado en los días previos y destacó el sistema completo del espacio.

.

Cualidades

Al referirse a las características del Parque Urquiza, D’Amico destacó «su enclave con el río Paraná y con las barrancas. Por otra parte, es muy importante que haya sido trazado por Carlos Thays, quien trascendió a nivel internacional. Por esta razón es que fue incluido en el programa Federal. En el siglo XIX se planteaba que las grandes ciudades debían tener su parque urbano. Esto posiciona a Paraná en esa categoría».

.

De interés

Quienes hablaron en la Biblioteca Popular habían hecho uso del instituto de Voz y Opinión Ciudadana durante la última sesión del Concejo Deliberante. En ese momento, se adelantó que el plan prevé trabajos sobre la historia, las modificaciones experimentadas y la valoración de las distintas áreas parquizadas en vistas a una gestión de conservación y protección.

Por su parte, los ediles declararon de interés la presentación y el certificado fue entregado por el prosecretario del Cuerpo legislativo, Daniel Lendaro, a los expositores en el acto de ayer. «Esto es clave y muy alentador», dijo D’Amico en vistas al objetivo propuesto.

.

Antecedentes

Dado que uno de los eslabones más débiles dentro del acervo patrimonial lo constituyen los parques públicos, la Comisión de Monumentos creó el Programa de Jardines de Valor Patrimonial y Medio Rural con el fin de revertir esta situación. En este sentido, se comenzó por los proyectados por Thays. En los diferentes casos, se revaloriza la composición paisajística, escultórica, arquitectónica, lumínica y de equipamiento urbano.

.

Lo que sigue

Para que el parque Urquiza logre la declaratoria de monumento, son muy importantes los encuentros en los que participa la ciudadanía dado que quienes llevan adelante el proyecto pueden tener una devolución sobre la necesidad de preservación. En cuanto a las cuestiones técnicas, lo que resta es un relevamiento para definir las áreas de protección y de amortiguación (accesos, bordes y visuales) que será presentado frente al Comité Ejecutivo de la Comisión, el cual deberá resolver al respecto.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (1)
  1. CHURY CHEMIN dice:

    …estoy de acuerdo,,pero la comisiòn debrìa incluir el borde costero que pertenece a la Naciòn,,tomado totalmente por particulares,,En eso nunca se jugaron¡¡¡¡los temas comprometidos ,,implican un riesgo laboral,,claro…Si la comisiòn del patrimonio urbano es un horror¡¡¡el famoso tucumano,arquitecto mundialmente reconocido—- opina——–que el paso del tiempo pones su sello propio,,,acumular historia del los pasado siglos de jolgorios,,solo , son vistos por los descendiente,,de aquellos tiempos,,o que apetecieron inalcanzable lugar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *