24 de mayo de 2019

La agenda ambiental en debate

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS FRANCO GIORDA

.

.

De cara a los comicios generales y al nuevo período de gobierno que se avecina, integrantes de tres organizaciones ecologistas expusieron sobre temas que consideran ineludibles en la agenda de discusión pública. El encuentro que tuvo lugar en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER fue convocado por Cauce, cultura ambiental – causa ecologista y ERA Verde, periodismo ambiental.

Frente al público reunido el miércoles 17 por la noche, Horacio Enriquez (Fundación Eco Urbano), Valeria Enderle (Fundación Cauce) y Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista) disertaron, durante 12 minutos cada uno, sobre diferentes aspectos del ambiente que debieran ser tratados en un tiempo perentorio. El panel estuvo moderado por el periodista Julián Stopello.

La primera en tomar la palabra fue la abogada Enderle, quien se focalizó en la necesidad de legislar y controlar las actividades que influyen sobre el entorno natural. En este sentido, señaló que varios artículos de la Constitución provincial, reformada en 2008, referidos al ambiente no han sido reglamentados. «Existía un plazo para esto que no fue cumplimentado y, por lo tanto, consideramos desde Cauce que tienen que sancionarse determinadas normas que hacen al cumplimiento del artículo 22 y el artículo 33 que establecen el derecho que tenemos todos los habitantes de vivir en un ambiente sano», expresó.

A su vez, indicó que el hecho de que la Secretaría de Ambiente dependa actualmente del Ministerio de la Producción va en menoscabo del control de las actividades extractivas y en desmedro de la calidad ambiental. En oposición, sostuvo que la mencionada repartición debería contar con más presupuesto, autonomía y facultades.

Ante el diagnóstico realizado, planteó la necesidad de sancionar una ley de ambiente en Entre Ríos. En este marco, «tienen que existir herramientas para el acceso a la información pública, la capacitación ciudadana, el ordenamiento del territorio, la educación ambiental», enumeró. Asimismo, sostuvo que debiera haber un ente encargado del desarrollo y la ejecución de una política ambiental que trabaje en coordinación con un consejo económico y social.

Además, Enderle propuso que se discutan en la legislatura provincial normas vinculadas a la evaluación de impacto ambiental y a la adaptación y mitigación del cambio climático. Otro aspecto tratado fue el «descontrol» en relación a los desmontes  y las actividades extractivas en el sistema de humedales del delta. «Esto último tiene que ver con un caso que Cauce está llevando ante la Justicia. Se trata de la extracción de las arenas silíceas en el corazón del sitio Ramsar, en el éjido de la ciudad de Diamante, y sobre el corredor biológico de dos parques nacionales: Pre Delta e Islas de Santa Fe. Advertimos una necesidad de control y de legislación en función de estas actividades. Lo que planteamos es el acceso a la información pública y la posibilidad efectiva de participación ciudadana previo a la autorización de cualquiera de estas actividades extractivas en el sitio del delta del Paraná» finalizó.

Por su parte, Horacio Enriquez centró su mirada en Paraná y en la crisis estructural que subyace a los distintos problemas socioambientales. En tal sentido, hizo alusión al volcadero municipal «donde va a parar todo lo que producimos de residuos diariamente, pero donde también van a parar los (sujetos) desechables del sistema. Allí están los peores indicadores socioambientales, pero también de necesidades insatisfechas, de pobreza, de violencia, de droga, etc.» y agregó que «por eso, creemos que uno de los desafíos importantes de la agenda ambiental es que las políticas incorporen a la educación como un pilar clave frente a este desafío de época. Que sea una política de Estado sistemática».

Sobre el mismo asunto, argumentó que en una agenda ambiental urbana tiene que estar el manejo de los residuos de manera integral y sustentable. «Esto tiene que ver con los desafíos que plantea el cambio climático y cómo desde las ciudades vamos incorporando planes y programas que tengan que ver con la mitigación. El manejo de los residuos urbanos es un tema clave. Paraná tiene en su destino final la fuente más importante de emisión de gases que vienen de la fracción orgánica de los residuos húmedos que se descomponen».

Enriquez incluyó en la agenda al arbolado urbano. «No tenemos políticas que aseguren la vida, la fortaleza y los servicios que nos ofrece y nos provee el arbolado urbano», comentó y agregó que «es en las ciudades donde se define en gran parte la huella ecológica y la presión sobre los bienes naturales. Por eso, la agenda del cambio climático nos está obligando a trabajar fuertemente en políticas que tengan estos desafíos de época que son fundamentalmente desafíos culturales».

Finalmente, dijo que «los gobiernos que tomen a la ciudad de Paraná tienen que entender la necesidad de la obra blanda, de la educación, de la promoción, de la identidad y de la cultura de la democracia».

En su exposición, Daniel Verzeñassi consideró que la sociedad se involucra de una manera tardía con estos temas. Su alocución estuvo centrada en el problema del agua. «Hay una amenaza muy seria sobre nuestras vidas. No podemos pensar la ciudad que queremos si no garantizamos que el agua sea confiable y nos permita sostener la salud del sistema que nos incluye», sostuvo.

Se refirió a los recursos de amparo presentados por el Foro Ecologista y Agmer Entre Ríos a los que la Justicia ha dado lugar en relación a las fumigaciones terrestres y áreas en cercanías de las escuelas rurales. El mencionado recurso se ha presentado en oposición a normas y decretos del gobierno provincial referidos a la materia.

Sobre el asunto indicó que «tenemos venenos en nuestra circulación sanguínea. Venimos de enterarnos de que todos estamos con venenos cargados. El estudio fue realizado en población urbana de Mar del Plata y de otras localidades del país por parte del programa Mala Sangre que lleva adelante una organización que pertenece a la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)». Esto lo relacionó con enfermedades en grupos etareos inesperados, como son los niños con linfomas y leucemias.

Apoyó su discurso con un mapa en el que se veía la superficie de Brasil coloreada según los tóxicos encontrados en los diferentes cursos de agua. Relacionó esa imagen con las cuencas del Paraná, Uruguay y de la Plata y el modo en que afecta al territorio entrerriano. «No se investigan los principios activos que se tiran en los entornos en los que vivimos. Se ha encontrado glifosato y otros venenos de la agricultura química en los barros del borde costero, es decir, que cuando se hace la succión el agua va con moléculas químicas» manifestó.

Verzeñassi realizó una crítica a los medios masivos de comunicación en relación al enfoque que tienen sobre temas ambientales y agregó que «nuestra organización planteó que esta Facultad (de Ciencias de la Educación) tendría que tener una agencia de noticias. Nosotros necesitamos que las cosas que estudiamos puedan difundirse y que no estén sesgadas por los intereses de los que pagan los suplementos rurales, de minería o de navegación».

Cerró su disertación con un llamado a la unidad: «Ojalá que las grandes mayorías nacionales que somos aprendamos a hablar y a estar juntos. Tenemos que volver a encontrarnos en abrazos. Hay un abrazo inconcluso en la historia argentina, que necesitamos como nunca, que es el del general Perón y el doctor Balbín».

Una vez concluido el tiempo de los expositores, se abrió el micrófono al auditorio. Desde la platea se manifestaron preocupaciones en torno al consumo, la industria agropecuaria, la producción de carne vacuna y aviar, la participación ciudadana en torno a cuestiones socioambientales, la posibilidad de la creación de una policía ambiental, entre otras cuestiones.

En el público estaba presente el candidato a intendente por el socialismo, Marcelo Haddad, quien propuso que las organizaciones ambientales presenten una serie de puntos que consideren ineludibles para ser abordados por el próximo presidente municipal. Esto generó la propuesta del moderador Julián Stopello para hacer una ronda con candidatos en torno a cuestiones ambientales que afectan a los paranaenses.

Está previsto también que el ciclo de debate continúe con reuniones en las que se hablará de periodismo ambiental, energía renovable, entre otros temas.

.

..

..

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *