23 de agosto de 2019

Instantáneas urbanas

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS FERNANDO STURZENEGGER, MALALA HAIMOVICH, LUIS GIMENEZ

.

.

 

Más de 600 fotografías fueron enviadas desde diferentes puntos de la provincia para participar del concurso organizado por la Vice gobernación de Entre Ríos. El título elegido del certamen fue Relatos Urbanos. Bajo esta denominación se buscó reunir las expresiones visuales que den cuenta del ambiente y los días en las ciudades. «Instantes que se congelan y se perpetúan, que nos arrastran y nos sumergen», se expresaba en el texto de la convocatoria.

Del total de participantes, fueron seleccionadas 20 imágenes finalistas que conforman una galería que quedó montada en uno de los pasillos de la Casa de Gobierno, precisamente al que se accede a través la puerta sobre calle Santa Fe, más cercana a la esquina con Gregorio Fernández.

El primer premio fue para Fernando Sturzenegger, de Gualeguay. De esta manera, se consolida el talento proveniente de tierras gualeyas, ya que en las cuatro ediciones del concurso los ganadores son residentes de la ciudad de Ortíz, Mastronardi y Quiroz.

Con Zurdazo, Sturzenegger obtuvo «el momento decisivo» en que un gurí ha pateado una pelota y otro la espera, a lo lejos, contra un galpón portuario. El balón ha quedado suspendido para siempre en el aire, imprimiendo la tensión propia de aquello de lo que se desconoce su resolución. En diálogo con 170 escalones, el realizador dijo que el día que tomó la instantánea «estaba paseando por el puerto con un grupo de fotógrafos. Es un lugar muy pintoresco. Tiene seis manzanas solamente, es muy tranquilo, con otro ritmo de vida. Los niños son la constante allí. Están siempre jugando. Vi a estos chicos que estaban en un mano a mano con la pelota y me propuse hacer la escena que está en la foto. Tomar el movimiento. Mi meta era hacer la pelota en el aire y lo logré».

El fotógrafo se dedica a tomar imágenes desde hace más de 15 años «pero nunca ejercí profesionalmente, o sea, lo hago por el solo hecho de buscar escenas y tratar de hacer un poco de arte desde mi búsqueda». Por otra parte, contó que «de este concurso de la Vice gobernación he participado de las cuatro ediciones. Es la primera vez que soy preseleccionado y gano. También participé de la vieja edición del gobierno anterior que se llamaba Entre Ríos en una mirada y ese concurso lo gané en 2013».

Sobre la elección del blanco y negro para la imagen que resultó ganadora sostuvo que «la tenía a color, la miraba y no me convencía. Siempre me gusta el resultado del blanco y el negro y, en este caso, logró que puntualizara en la escena de los dos protagonistas».

 

   Zurdazo, de Fernando Sturzenegger

 

Malala Haimovich, de Paraná, es la autora de The world is female, la ganadora del segundo premio. «La foto fue tomada con celular en la esquina de Colón y San Juan. El motivo principal es una chica joven de espaldas esperando el colectivo con una camisa que dice The world is female. Aparecen en escena otras dos mujeres, una señora mayor en la ventanilla con una mirada fuerte e interesante. El hecho de que el colectivo estuviese todo sucio le da un tono especial. También aparece otra mujer más joven bajando a dos niños. Es una situación urbana habitual. Yo uso mucho el transporte público y suelo sacar fotos adentro de los colectivos o esperándolos. Me gusta la idea de que haya tres mujeres. Eso es la potencia de la foto», dijo con respecto a la imagen lograda.

Hace 20 años que Haimovich saca fotos de manera intermitente. «La fotografía pocas veces fue mi actividad laboral principal. Suele acompañar complementariamente varios de mis trabajos, pero por lo general me dedico a otra cosa. Lo que me parece que siempre he tenido es una mirada fotográfica, en el sentido, de ir caminando y ver una foto o de estar en un lugar y decir “esto es una foto”. Actualmente, eso lo resuelvo sacando con el celular. Antes, solo veía la foto, pero no la capturaba y ahora al andar todo el tiempo con un celular puedo hacerlo. Si bien no es lo mismo, me permite eso y también hay una estética que tenemos ya más incorporada de las fotos que pueden sacar los celulares que en cierto punto me convence. Me cierra el uso del celular para lo que yo hago». En relación al concurso sostuvo que «me parece muy bueno y espero que pueda seguir desarrollándose. Me parece que valora la disciplina. La cantidad de fotos enviadas da cuenta de la producción fotográfica de la provincia. Las 20 seleccionadas conformaron una muy buena galería. Eso habla de la calidad de los trabajos. Me parece que también es un impulso para generar nuevas posibilidades para la fotografía en la provincia. Hace un tiempo que nos estamos comunicando con fotógrafos de distintos puntos para promover la creación de un Salón Anual de Fotografía en Entre Ríos. Ivo Betti fue el que nos empezó a reunir y comentar la idea. Tenemos muchas ganas de que pueda concretarse».

 

    The world is female, de Malala Haimovich

 

Luis Giménez, también de Gualeguay, obtuvo el tercer premio. Este fotógrafo tiene muy buenos antecedentes: ganó la primera y la tercera edición del concurso de la Vice gobernación. En relación a su fotografía en la que se observa un ciclista atravesando un puente, indicó que «era un día de niebla en Gualeguay. Era invierno, hacía mucho frío. A todos los fotógrafos esos días de lluvia o nublados nos atraen mucho. Salí con el auto a sacar fotos. No tuve mucha composición porque iba andando y la saqué en movimiento. Fue un poco al azar porque quedó justo. No fue tan planeada. Fue más bien espontánea. Se dio en el momento. Tuve la suerte de poner bien el ojo».

Con respecto a su relación con la disciplina comentó que «hago fotografía social a la que yo llamo “documental” porque tengo un estilo diferente a lo tradicional. Trabajo de la fotografía y vivo de eso». Con respecto a la naturaleza del certamen indicó que «el hecho de que sea abierto a todo público está genial».

 

    Invierno, de Luis Giménez

 

Las 20 fotografías seleccionadas permanecerán expuestas hasta el 23 de julio. El espacio está abierto al público de lunes a viernes, de 7 a 20, en correspondencia con el horario de funcionamiento de la Casa de Gobierno.

.

.

 

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *