19 de junio de 2019

Huellas al museo

.

La muestra fotográfica Huellas en la piel de la ciudad. Esténciles de Paraná se inaugura el viernes 17 de mayo a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355), dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Rios, dando comienzo a la temporada de exhibiciones en la Sala Audotorio. Esta nueva propuesta -producción de 170 Escalones– recorre una selección de fotografías de estampas urbanas producidas con la técnica de esténcil ubicadas en diversos muros y espacios de la ciudad de Paraná. Se podrá visitar hasta el domingo 16 de junio de este año, con entrada libre y gratuita.

 

 

Los esténciles son una forma de expresión vigente en el espacio público de la ciudad. Se trata de un texto vivo que no cesa de modificarse al ritmo de la dinámica urbana. La técnica, consistente en fijar estampas a partir de plantillas caladas, suele ser utilizada por sujetos anónimos.

Con esta muestra pretendemos generar una recepción activa y crítica sobre lo plasmado en la piel de la ciudad. Este medio de reproducción de mensajes implica, en sí mismo, una decisión estética y política que nos importa poner a consideración de un amplio abanico de destinatarios interesados en la vida urbana y pública paranaenses. Al mismo tiempo, entendemos que esta muestra representa un testimonio del actual período de la historia de los habitantes de este lugar. Reconocemos y situamos en debate una forma específica de expresividad que permite apreciar diferentes modos de apropiarse de una técnica y que, al mismo tiempo, deja huellas de algunas temáticas del debate público. La presente selección, además, admite un paseo por puntos geográficos dispersos ahora reunidos en el espacio de una sala.

Entendemos que este tipo de imágenes y palabras merecen una atención especial de acuerdo a sus grados de creatividad, habilidad y lugares elegidos para ser pintados, entre otras cuestiones a discutir. Con mayor o menor identificación, esta rama del arte callejero está presente en armonía o en disidencia con lo establecido en el espacio público. Es justamente en esa esfera donde todos existimos en calidad de ciudadanos; entonces, allí reside, pensamos, la potencialidad del trabajo propuesto, ya que busca dar cuenta de uno de los modos en que la ciudadanía se expresa.

 

 

Las reproducciones reunidas son una selección de las imágenes que componen el libro Huellas en la piel de la ciudad. Esténciles de Paraná (2018) que, a su vez, es una extensión en papel de la serie «Paraná esténcil» de la revista digital 170 Escalones, en la que prestamos especial atención al llamado (del) arte callejero.

En la recopilación detectamos, a grandes rasgos, dos corrientes que por momentos confluyen: una en la que predomina la dimensión artística y otra relacionada a discusiones políticas.

Los esténciles, en su mayoría, nacen de la transgresión. No obstante, han sido institucionalizados a partir del uso que hacen de ellos los partidos políticos, el Estado, las corporaciones y el capital.

Algunos existen como pieza única, mientras que la mayoría se repiten en paredones, fachadas de edificios o sedes institucionales contra las cuales, muchas veces, dirigen sus denuncias. Varios de ellos son vestigios de los recorridos realizados por manifestaciones de protesta.

Los esténciles son una manera de disputar la calle y tienen sentido en su contexto. El hecho de realizar una muestra de fotografías de esta técnica de intervención urbana no implica querer adulterar su atributo callejero y transgresor, sino dejar constancia del contenido y de las formas que adopta en un momento y en un lugar en particular.

.

Franco Giorda • Pablo Russo • Manuel Siri

.

.

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *