18 de abril de 2019

Hartas y organizadas

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍA PERIÓDICAS

.

.

Hastiadas de la impronta patriarcal que predomina en los medios masivos de comunicación, 21 comunicadoras de Santa Fe se asociaron para lanzar Periódicas, un multimedio feminista. El 6 de marzo fue la fecha de lanzamiento de este proyecto periodístico que se propone hacer visible las cuestiones de género y tratarlas con rigurosidad. Producen piezas escritas, auditivas y visuales que publican en su plataforma web y que también comparten en las redes.

Las integrantes del colectivo provienen de diversos espacios de pertenencia y se inscriben en distintas corrientes del feminismo. No obstante, comparten criterios en común que dejaron plasmado en un manifiesto y en un manual de estilo donde expresan los puntos que las mantienen unidas.

Magui Artigues, una de las impulsoras de esta nueva propuesta comunicativa, respondió a las preguntas planteadas por 170 escalones en torno a esta iniciativa que viene a agitar el avispero informativo de la región.

 

¿Cuál fue la chispa que llevó a la conformación de un medio feminista?

Todas somos trabajadoras de otros medios de comunicación. Hace un tiempo, acá en Santa Fe, ocurrió un femicidio múltiple y nos asombró a cada una, por separado, el tratamiento completamente misógino y justificador de la violencia machista que hicieron los medios. Hablamos con diversas compañeras con la intención de sacar un comunicado de repudio. De este modo, surgió un grupo de periodistas feministas de Santa Fe. Lo conformamos 62 mujeres de la región. Luego, así como nos unió la indignación también fue el hartazgo que sintió cada una en los medios donde trabaja. Nos encontramos con que no podíamos cubrir las cosas que queríamos o darle la visión que nosotras queríamos. Lo peor es la invisibilización o el mal tratamiento que se hace de las problemáticas de género. Entonces, empezamos a rondar esta idea de abrir nuestro propio medio. Hasta que un grupito decidió reunirse para ver si era posible. Esto sucedió en noviembre del año pasado. Había una beca de un organismo internacional para emprendimientos que tuvieran que ver con cuestiones de género que cerraba el 31 de diciembre de 2018. Entonces, nos pusimos como meta armar algo para presentarnos a esa beca. Es muy probable que no la obtengamos porque es muchísimo dinero y los requerimientos son mucho más heavys que juntarse, como ocurrió efectivamente, once personas en una terraza a pensar. Más allá de eso, queríamos que nos sirva de base para armar algo en un plazo determinado. Esto fue el puntapié inicial para hacerlo en serio. Para resumir, la chispa fue el hartazgo. En nuestro manifiesto y en nuestras piezas comunicacionales incluimos nuestra firma que es: hartas y organizadas.

 

¿Cómo resuelven la línea editorial?

La línea editorial, cómo todas las decisiones importantes que tomamos, se resuelven en las asambleas que realizamos cada 15 días.

 

 

Hablan de feminismos, en plural, ¿conviven distintas corrientes?

Hablamos de feminismos porque el feminismo es un movimiento heterogéneo en el cual hay diferentes corrientes políticas, partidarias, sindicales; inclusive, distintas corrientes teóricas. Dentro de periódicas tenemos feministas que vienen de la rama del sindicalismo, otras que vienen de un ala relacionada con el peronismo, otras del socialismo o de partidos de izquierda. Dentro de los feminismos hay discusiones sobre qué hacer sobre el trabajo sexual; qué hacer con las maternidades; qué hacer con la definición de mujer, si esto incluye, por ejemplo, las feminidades trans o no. Los femicidios trans, ¿los separamos o los contamos como un femicidio común? ¿Hacemos esa salvedad? ¿Es una discriminación o una visibilización de una violencia mayor que la que padece la comunidad de las mujeres?  Nos damos todos estos debates. Primero, tratamos de llegar a una conclusión que nos cierre a todas, pero si eso no funciona llegamos a una resolución que nos cierre a la mayoría. De todas maneras, hicimos un Manual de Estilo con muchas definiciones que ya de por sí son importantes. Una definición de qué es el femicidio, qué es la violencia machista, cuándo se firman las notas y cuándo va con la firma de Periódicas. Tenemos comisiones de trabajo, pero no tenemos jerarquías. Es un trabajo totalmente horizontal. No hay una jefa de redacción. Nos corregimos las notas entre nosotras y las dudas que surgen las vamos planteando y las tratamos de resolver entre todas.

 

¿Por qué decidieron escribir un manifiesto?

Nos parecía importante dado que justamente somos tantas y con tanta diversidad profesional e ideológica. Quisimos poner cuáles son nuestros puntos en común, qué es lo que nos une y cuál es nuestra intención. Por eso surgió el manifiesto. Fue un documento colaborativo. Fue de las primeras cosas que hicimos.

 

La militancia y el periodismo mantienen una relación compleja ¿cómo tramitan esta cuestión?

Si bien todas creemos que el periodismo tiene que tener una objetividad despojada de intereses personales o de agrupaciones, se puede ser militante feminista y periodista. El periodismo puede traccionar hacia intereses que tienen que ver con la igualdad y la inclusión de derechos. Eso no significa que pierda objetividad. A su vez, el recorte mismo de la noticia que uno elige cubrir es ideológico. No hay que tenerle miedo a la palabra ideología. No significa que esa ideología tenga que ver con intereses egoístas o de poder. Me parece que mientras la militancia tenga que ver con una igualdad real de derechos para poblaciones que actualmente no la tienen no solo es posible el periodismo militante, sino que es absolutamente necesario.

 

¿Cómo se organizan con el trabajo?

Nos organizamos en subcomisiones. Por ejemplo, nosotras sacamos un informe por mes en los que queremos que estén presentes los diferentes discursos: el auditivo, el escrito, el diseño, el audiovisual y las redes también. Entonces, decidimos con qué tipo de discurso va a avanzar cada comisión para ese informe. El primero que hicimos fue por el día de la mujer trabajadora. El segundo informe que vamos a hacer es sobre las elecciones. Cada comisión dice qué es lo que puede aportar. En la siguiente asamblea se presentan los avances.

 

¿La aparición de las notas tiene una periodicidad determinada?

Es algo que todavía estamos discutiendo. Una cosa es sentarnos a imaginar cómo iba a ser el medio y otra cosa, una vez arrancado, la posibilidad real. Vuelvo a repetir que todas tenemos nuestros trabajos que son los que realmente nos dan de comer. Este es un trabajo de militancia, por ahora. En la última asamblea se decidió que sea una nota propia por día. También está atado a diferentes cosas de agenda. Por ejemplo, en la semana del 8 de marzo hubo muchísimas actividades. Analizando nuestra capacidad real, al menos por ahora, nos parece que esa es la capacidad que tenemos.

 

 

¿Qué tipo de piezas elaboran?

Elaboramos piezas del género periodístico como noticias, crónicas, notas de opinión. Tenemos también foto reportajes y audios sobre diversos temas que se desarrollan en un minuto. Estos últimos salen dos veces por semana. Tenemos un postcast que se llama periódicast que es una producción más larga, de aproximadamente media hora, sobre un tema determinado y en el que tratamos de participar la mayoría de las periódicas poniendo nuestras voces. Luego tenemos un postcast de humor. Otro de los micros de audio se llama historicast que es una pieza en la cual se rescata a alguna mujer que incidió en la historia. Tenemos también piezas audiovisuales que son más que nada relacionadas a la agenda.

 

¿Cómo resolvieron los aportes de capital para llevar adelante el medio?

Primero decidimos lanzarlo y después ver cómo lo sustentábamos. El primer gasto grande que tuvimos fue el hosting de nuestro sitio web. Pusimos 100 pesos cada una de las 21 que somos. Esa fue la inversión. Por ahora, diferentes sectores estatales han aportado más que nada para el lanzamiento. Organizamos un evento donde pagamos un catering. También para el primer informe, más que nada, para cubrir gastos de movilidad. Lo que nosotros estamos donando, por ahora, son algunos recursos tecnológicos. Una de las chicas tiene un estudio de radio. Otra tiene equipos en su casa para grabar. Las camarógrafas ponen sus equipos. Las fotógrafas ponen sus cámaras. Obviamente que nuestro tiempo de trabajo también. Hasta ahora lo tomamos como un espacio de militancia. Nuestra intención de mínima es no gastar dinero. Que esa inversión de 100 pesos sea la inversión máxima. Estamos teniendo reuniones comerciales con empresas, con diferentes sindicatos, asociaciones de profesionales para vender pauta publicitaria en nuestro sitio web. Tenemos muchas promesas. Aún hay que resolver varias cuestiones legales para tramitar nuestra personería jurídica o tener factura. La parte comercial la tenemos pensada pero no tan desarrollada todavía.

 

¿Tienen por objetivo obtener ingresos?

Si. Tenemos pensado que los ingresos no sean solo por pauta sino también por organizar capacitaciones en comunicación con visión de género a diferentes áreas: sea a empresas o sectores estatales o a quien se interese sobre estos temas. Siempre sostuvimos que Periódicas no tenga una sola línea de ingresos. Otra posibilidad son estas becas o fondos de apoyo a emprendimientos o los préstamos.

 

¿Qué esperan para esta primera etapa?

Hacernos un lugar. Tratar de transformarnos en referentes en cuanto a comunicación de género en la región para que nos puedan consultar o que nos puedan citar los otros medios de comunicación. Ser conocidas en cuanto a la comunicación de género. Esperamos no agotarnos. Somos todas muy intensas y estamos muy entusiasmadas así que también esperamos regular un poco ese entusiasmo para no agotar los recursos. Esperamos sistematizar lo más posible todo para ahorrar esfuerzos y poder tener un descanso monetario que nos dé un aliciente.

 

Antes de terminar la entrevista, Magui quiso destacar que el material que producen está liberado de derechos de autor. En este sentido, se han propuesto producir su propio material fotográfico, de imagen y de video y liberarlo. También la música que utilizan para las producciones es libre de derechos.

.

.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *