11 de diciembre de 2019

FICER día 5

TEXTO PABLO RUSSO

.

..

Las escenas finales resonarán hoy en la cabeza de los espectadores del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, modelo 2019, que tendrá su ceremonia de premiación a las 20 en el 1er Piso Sala Mayor del Centro Provincial de Convenciones. Será el momento de dar a conocer las distinciones votadas por el público: el Ojo Pez a las categorías principales (Cine Internacional, que incluye sección Foco en Italia; Cine Nacional; Cine Entrerriano; Cine Infantil; Cortos entrerrianos; y Videos -14 a 17 años), así como los premios en dinero en las categorías correspondientes.

Pero eso ocurrirá por la noche: aún queda una intensa jornada en la que se pueden seguir disfrutando de proyecciones con entrada libre y gratuita en el CPC y en La Vieja Usina.

Los cortometrajes en loop realizaos por jóvenes de 14 a 17 años se verán en la Planta Baja Sala 1 del CPC desde las 14.

La función infantil del día es a las 15 con Ando cantando (Guillermo Berger, Argentina, 2019), en el 1er Piso Sala Mayor del CPC. Ando cantando es una producción entrerriana de 2019, de 90 minutos, dirigida por Guillermo Berger. Lo que más le gusta en la vida a Ana y Lucho es cantar con su banda, y están muy cerca de subir por primera vez a un escenario en el festival de fin de año que se hará en su escuela. Pero los miedos de Ana a cantar en público y la aparición de Delfina, la chica popular del curso, pondrán en peligro su debut. Ana deberá vencer sus miedos. Sólo así, sucederán las cosas emocionantes con las que sueña. La construcción narrativa y de personajes transcurren en la costa del río Uruguay, donde la historia fluye entre amores, bandas y sueños adolescentes. Antes, el corto Nuestros derechos, derechos, de Mónica Borgogno Quaranta, de Oro Verde.

 

 

Cine Nacional se despacha con Método Livingston (Sofía Mora, Argentina, 2019), a las 16 en la Sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina. Mientras el documental hace un recorrido por las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto Rodolfo Livingston, un hecho fortuito nos hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida están íntimamente ligados. Acompaña el corto Bajo el agua, de Juan Manuel Marasco, de San Salvador.

 

 

Familia sumergida (María Alché, Argentina-Brasil-Alemania-Noruega, 2018) tiene pantalla a las 17:20 en el 1er Piso Sala Mayor CPC, junto al corto Des-equilibrio, del paranaense Felipe Toscano. Familia sumergida –otra de Cine Nacional- transcurre en verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella va haciendo su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En sus confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

 

 

Foco en Italia se despide con Selfie, de Agostino Ferrentes (Italia, Francia, 2019), en La vieja Usina a las 17:50. Alessandro y Pietro son dos adolescentes de 16 años que viven en Nápoles. En el verano de 2014, Davide Bifolco, también de 16 años, recibe un disparo de un policía que lo confunde con un fugitivo. Ellos eran amigos inseparables. Alejando y Pietro aceptan la proposición del director de filmarse a ellos mismos con un Iphone, comentando sus experiencias diarias, su amistad, sobre el barrio y sobre la tragedia que terminó con la vida de Davide.

Amateur, de Néstor Frenkel (Argentina, 2011), se proyecta a las 18 en la Planta Baja Sala 2 CPC, en el marco de la sección Cine Entrerriano, junto al corto Male Sal, de la paranaense Cis Naife. En Amateur, Frenkel encuentra un personaje con archivo propio: a mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del formato súper 8, el hombre común tuvo por primera vez la posibilidad de hacer cine. Cine hogareño, familiar, amateur. Esto afectó particularmente a Jorge Mario, un odontólogo concordiense que a los 10 años de edad había presenciado la filmación del western pampeano Martín el Gaucho de Jacques Tourneur. Hoy, a los 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western amateur al que llamó Winchester Martin, este autodidacta quiere filmar su propia remake.

 

 

Luego de la ceremonia de premiación (a las 20 en el 1er Piso Sala Mayor CPC), está previsto la función clausura con Cine Entrerriano: Todo para mí, de Guillermo Berger (Argentina, 2019). Una funeraria es contratada para el traslado de un cuerpo hasta un país limítrofe, pero un empleado irresponsable pierde el ataúd en el medio de la calle de un pueblo de Entre Ríos. A partir de allí comienza una lucha de poder para manejar la situación entre los habitantes del pueblo. Pero ese ataúd esconde algo que desata una silenciosa carrera de codicias y traiciones para ver quién se queda con él.

 

Actividades especiales

Hoy se realiza la master class «Sed visual: diseñando una profesión, persiguiendo un sueño». Efectos visuales para cine y tv, a cargo de Rodrigo Tomasso, de 10 a 13 en la Sala Rubén Noble Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Esta charla de Rodrigo Tomasso fluctuará entre su historia de vida y las particularidades de su oficio. Tomasso es el responsable de los efectos visuales de El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009), ganadora del Oscar a la mejor película internacional; así como de importantes publicidades y grandes producciones mundiales. Se dedica principalmente a los efectos visuales, la composición digital y la dirección de post producción. Tomasso nació en San Benito hace casi cuarenta años. Comenzó mirando clásicos de ciencia ficción en VHS durante su infancia y fue testigo de los profundos cambios tecnológicos de las últimas décadas. Cursó la Tecnicatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y ganó una beca para estudiar animación 3D aplicada a efectos visuales en Seattle, Estados Unidos. Trabajó en Paraná y en Buenos Aires. Conoció entonces a Campanella, quien lo convocó para la miniserie Vientos de Agua y más tarde le ofreció asociarse a su productora. Después de El secreto de sus ojos (con la recordada escena en las tribunas del partido de fútbol entre Huracán y Racing en el estadio Tomás Ducó) decidió armar su propia empresa, ONER VFX.

Por otra parte, en la Mesa Perspectiva de género en el cine latinoamericano estarán como panelistas: Anahí Berneri (Argentina), Gabriela Cartol (México), Claudla Abend (Uruguay), Adrlana Loeff (Uruguay), Eliana Di Giovani (Argentina) e Ines De Ollvelra Cézar (Argentina), con la moderación de Celina Murga. Será a las 19 en la Sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina.

.

.


 

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *