19 de junio de 2019

Festival a la vista

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS FRANCO GIORDA

.

.

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se renueva a partir de la apertura de competencias y concursos en varios rubros y categorías tanto a nivel nacional como provincial. Además, se premiará a proyectos en marcha y a realizaciones llevadas adelante por adolescentes. Así como el año pasado hubo una selección de películas francesas y suizas, en esta ocasión, el foco de la sección internacional estará puesto en la producción italiana.

La Secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, encabezó la conferencia en la que se realizaron los anuncios. Sentada junto a la madrina del festival, Leonor Benedetto; la directora artística, Celina Murga; y a realizadoras, productoras y funcionarios del área audiovisual, dijo que «el FICER además de exhibir películas nuestras, también tiene que ser un espacio en el que se fortalezca el sector» y añadió que «el festival llegó para quedarse y, como dijo el gobernador, Gustavo Bordet, ya es una política de Estado».

Por su parte, la realizadora nacida en Paraná, Celina Murga, indicó que «esta decisión de llevar adelante el FICER es inscribirse en el desarrollo de un cine entrerriano que es muy joven pero que ha dado muchos frutos. Es un cine que hace quince años viene desarrollándose con pasos firmes y con gran fortaleza. También es importante mencionar que el Festival es la punta de lanza para el desarrollo de una Ley Audiovisual de Fomento de la Provincia. Este proyecto se viene trabajando desde el año pasado y esperamos que pueda realmente permitir que haya cine para rato».

La directora de películas como Ana y los otros, Una semana solos, Escuela Normal y La tercer orilla sostuvo también que el festival es un lugar de encuentro entre el público y las películas «capaces de abrir mundo». Al respecto, se refirió a la sección internacional con foco en el cine italiano, donde también se verán películas latinoamericanas y de otros países europeos. Asimismo,  hizo alusión a la sección de largometrajes argentinos en competencia con un premio de 150 mil pesos para el ganador; a la sección de largometrajes entrerrianos; y a la de cortometrajes entrerrianos con un premio de 50 mil pesos otorgado por el gobierno y un premio del Fondo Nacional de las Artes de 15 mil pesos. En todos los casos, estará además el premio del público. A su vez, habrá un apartado para el cine infantil.

DE 14 A 17. La reconocida actriz de origen paranaense, Leonor Benedetto, se refirió a su participación de este modo: «esto me place enormemente porque es una excusa para volver y yo quiero no solamente volver sino prácticamente instalarme aquí porque quiero devolver lo que fue sembrado en mí por mis educadores, por mis padres y hasta por mi vecina que me convidaba una torta cuyo sabor no he vuelto a sentir desde que era chica».

A propuesta de ella se llevará adelante un concurso para adolescentes entre 14 y 17 años que realicen videos con celulares. Para esto habrá una capacitación que se buscará coordinar con el Consejo General de Educación.

«El cine, como cualquier manifestación artística es política. Cuando las personas se manifiestan a través del arte, sobre todo del cine y del teatro, esas personas están diciendo quiénes son, qué piensan, a qué adhieren filosóficamente. Entonces, creo que hay un pensamiento previo que se manifiesta y se plasma. Esta es una manera ineludible de saber hacia dónde van los niños desde muy chicos» señaló.

Por su parte, también tomó la palabra Eleonora Sosa Hanson, integrante de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER). Ella se refirió al trabajo que realizará junto a otros cineastas en la capacitación de los adolescentes que participen del certamen. «Es simplemente acompañar porque a la tecnología la manejan muy bien. Se trata de cosas técnicas o muy puntuales de guion o de planos que puedan ayudar a que ellos cuenten mejor su historia», expresó.

MERCADO. En el material entregado a los medios de comunicación se indica que «la nueva edición del FICER incorpora un mercado para que los realizadores audiovisuales entrerrianos puedan comercializar películas, series para plataformas web y producciones para tv».

En relación al asunto, la productora Paula Mastellone de la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (Capaer) dijo que el ámbito es «la piedra inicial para que los proyectos puedan empezar a caminar». Por su lado, Eliana Digiovani se refirió a los concursos sobre proyectos en desarrollo. «Cualquier persona nacida en Entre Ríos va a poder presentar su proyecto sea en una etapa muy inicial como el guion o la investigación del guion o también pueden presentarse personas que estén en una etapa más avanzada que ya hayan filmado algunas escenas o estén con el montaje».

En el referido certamen habrá cuatro categorías. En cada una se elegirán cinco proyectos para capacitaciones y habrá un ganador. El mejor desarrollo para cine obtendrá 70 mil pesos; el mejor desarrollo para cine y TV 30 mil pesos; el mejor proyecto avanzado para cine 120 mil pesos, y el mejor proyecto para serie web 80 mil pesos. Se trata de un premio estímulo para ser invertido en el proyecto.

 

COORDENADAS. El FICER tendrá lugar desde el 15 al 19 de octubre. La sede será nuevamente el polo cultural conformado por el Centro Provincial de Convenciones, La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Se ofrecerá, a su vez, una propuesta gastronómica intercultural para «celebrar la producción entrerriana e italiana, con ambientación dedicada a esta colectividad y un sector de Italia Gourmet». Los programadores son los entrerrianos Nicolás Herzog y Maximiliano Schonfeld. Las funciones serán gratuitas entre las 15 y las 21. Habrá proyecciones en simultáneo en otros puntos de la provincia a través del Cinemóvil. La convocatoria de las competencias y concursos estará abierta a partir del lunes 24 de junio; y las bases están en la página FICER.

Hacia el final de la conferencia, Gaillard adelantó que la aspiración futura es constituir una Escuela de Cine. En alusión a algunas sorpresas a las que se aludieron, quedan, pues, algunos anuncios que se conocerán a medida que se acerque la fecha de la inauguración.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *