El origen de la onda

Sobre 65/75 Comarca Beat

.

TEXTO ALEJANDRO DAVID

FOTOGRAFÍAS PRODUCCIÓN MAREA DOC

.

.Pegá

En el comienzo fue un corto documental sobre un festival de rock en una isla llamada Berduc, a mitad de camino entre Santa Fe y Paraná en el año 1971. Dicho Festival duraba dos días y era autogestionado por los jóvenes que abrazaron al rock como idea para cambiar el mundo. Esto sucedía dos años después de Woodstock.

En la investigación previa no encontramos bibliografía, solo algunos recortes de diarios de la época. Así se dio la particularidad de que la historia del documental en cuestión, se fue armando en base a las entrevistas. Y con cada una de ellas cambiaba el guión y la idea original.

Como si se tratase de una Mamushka, el viaje en el tiempo con cada entrevistado traía nuevas historias que alimentaban la inquietud y la fascinación por descubrir más. Siempre es interesante escuchar a un sobreviviente y nosotros descubrimos en esa generación, un tesoro histórico que traía de regreso la poesía y música de nuestra comarca.

Sin dudas durante la década del sesenta y hasta mediados de los setenta existió un movimiento cultural que abrió las puertas de la percepción. Partiendo de esa premisa comenzamos un viaje al pasado para traer y contagiar de ese espíritu de juventud eterna a quien se acercara a este fuego sagrado.

.

.

Cuando estábamos a mitad de camino en plena producción, hicimos un teaser que es algo así como un tráiler extendido, para presentarnos en concursos y conseguir financiación. A continuación voy a copiar el texto que escribí para armar este video que tenía la intención de contagiar la idea.

.

Los dorados sesenta en occidente

Los comienzos del cambio

El sueño hippie del hombre libre y en paz

El nuevo paradigma en cuatro letras

Amor

El arte y la música

Al frente de un movimiento cultural intenso

En tierras del litoral argentino

Algo pasaba…

.

Lo que pasó fue que no conseguimos financiación y todo se nos hacía cuesta arriba. Para colmo, y ya envalentonados con el proyecto, decidimos proponer a los músicos sobrevivientes de las cuatro bandas que a nuestro entender fueron las más relevantes (Conjunto Them, Bichos de Candy, Alma Pura y Virgem), volver a interpretar esas canciones reemplazando a los integrantes que ya no estaban con rockeros de hoy. La logística para hacer esto requería sí o sí financiación. Siempre tuvimos el apoyo del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA) para trabajar con equipamiento profesional en las entrevistas, pero para hacer un concierto se necesitaba un buen escenario y dinero para solventar el sonido, las luces y el alquiler de cámaras, grúas y personal calificado.

La municipalidad entendió la importancia cultural del rescate emotivo y junto con Lotería de Santa Fe pusieron lo que hacía falta. El 21 de octubre del 2011 se realizó el concierto y se cerró la etapa de producción del documental. Comenzaba ahora la más ardua de las tareas, ensamblar todo en un largometraje. Más de veinticinco entrevistados, miles de fotos y archivos audiovisuales. Dos meses de ensayos filmados para el concierto. Una Ópera rock con trasfondo humanista y un personaje central que es el hilo conductor de la historia: Miguel Bertolino.

Nos demandó más de cuatro años completar el montaje final. En el medio hubo de todo: peleas y cambios de lugar y computadora para editar. Miles de litros de cerveza y trasnoches con portazos y renuncias que después se para volver. Mucha magia para encontrar transiciones e imágenes. En el interín, la tristeza de la partida de algunos protagonistas centrales de la película.

Pero siempre la convicción de que valía el esfuerzo, inspirados en estos jóvenes eternos retratados en 65/75 Comarca Beat, que transformaron sin dudas el paisaje litoral.

Hay un disco rupturista de Miles Davis (el primero de tantos…) que se llama Birth of the cool, de 1957, y que encierra esta idea del nacimiento de algo revelador y rebelador.  Siempre me pareció que el título del documental era ese: «El origen de la onda», pero nunca me animé a proponerlo a Marea Doc (productora de la película). Pero estoy convencido de que hace justicia a la osadía y la actitud desafiante de estos pioneros vanguardistas de la cultura del siglo pasado. Y que supera el género musical y abarca todo el arte, ya que estaba la Escuela de cine documental de Fernando Birri (el primero de Sudamérica), donde Juan José Saer y Hugo Gola dictaban clases; el teatro que se expandía en grupos barriales y cafés concert; y los artistas plásticos que tenían variedad de galerías y museos para exponer sus obras. Una auténtica y floreciente movida que se apagó con la llegada de la violencia institucional de Isabel Perón y la Triple A en 1975.

.

.

Algunos de los apuntes en cuadernos que hice mientras trabajábamos,  muestran este proceso que duró diez años.

«Este documental es el placer de saber que hay más de lo que desconocemos brillante, que lo que vivimos diariamente mediocre. El pasado nos saluda con su presencia ausente mientras todos andamos ciegos de tanta información vacía. Lo más interesante en el siglo XX fue el arte. Las guerras nos hicieron retroceder, pero creo que potenció la creatividad del hombre. Los sesentas son combustión post segunda guerra, estimulada después por Vietnam, la discriminación racial y las dictaduras sudacas. Este documento presenta al hombre como ejemplo de especie que está despierta al acontecer mundial antes de la globalización.»

«El relato coral debe sostenerse en un buen archivo de imágenes. Hay que recopilar filmaciones de los setentas. Organizar el show en el Patio Catedral para potenciar el documental. Tiene que sonar bien. Hay que buscar un camino propio narrativo para sorprender y proyectar la historia.»

«Cómo resplandece este fuego eterno de juventud sin edad y búsqueda infinita. Basta con echar una mirada atrás para entender esta sensación de presente bautismal.»

«Tenemos el punto de partida. Mediados de los sesentas aparecen unos tipos con ganas de imitar la movida beat. La juventud se educa en las universidades y busca su lugar en la sociedad. La emancipación… natural. El rock emerge como bandera que identifica el sueño beatnik de aventurar la vida a cualquier precio. Como buena historia y sin internet se propaga en el mundo occidental. Argentina, Santa Fe capital, muestra su inteligencia cultural, presencia y ausencia fulminante. La idea de cambiar el mundo con el ataque del arte duró poco más de una década. Extrañamente, a mediados de los setentas el sistema lo neutralizó.»

El recitado de Miguel Bertolino en la Opera Rock Indio sintetiza y libera el espíritu de esa época que increíblemente está unida al que tuvimos los Marea Doc para realizar esta película.

«Estás perdido en tus laberintos y enredado en tus espectros. Y tan mutilado estás que ni siquiera te das cuenta de que te queda todavía una alternativa: la única… algo así como una tregua en medio de tanta civilización. Una tregua que hemos estado preparando durante noches y noches de vigilia entre cuatro paredes, un techo aplastante y un piso incapaz de levantarte. ¡Dame la mano!… vamos a inventar la música… Salgamos a sorprender la noche en cada campanario… Juguemos a las escondidas entre la niebla del humo hasta que nuestro tren se detenga justamente en la estación de nuestra locura…»

.

.

  • 65/75 Comarca Beat se proyectará el jueves 3 de mayo a las 19:00 en el auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), Buenos Aires 389. Los realizadores estarán presentes para dialogar con el público. La entrada es libre y gratuita

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (2)
  1. Gabuchis dice:

    Impecable narración.Increíble documental, a “puro pulmón” rescatando ntro talento genuino y local. Orgullosa santafesina. Admiradora de la perserverancia del equipo productor y mas que nada del talentoso director y escritor

  2. […] El origen de la onda: Sobre 65/75 Comarca Beat | Por Alejandro David –director de la película– … […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *