18 de diciembre de 2018

Destino de un medio pelo

TEXTO PABLO RUSSO

.

.

Desde su primera imagen, Cauce nos contextualiza en un ambiente de crisis social contemporánea, con una protesta frente a una empresa multinacional. Entre los manifestantes que están meta canto y bombo se abre paso el protagonista que el realizador Agustín Falco imaginó para su primer largometraje: un tipo de clase media, casado y con una hija, quien de repente cae en su estabilidad laboral. Ariel (Juan Nemirovsky) duda, aunque a la vez se deja llevar; es impulsivo y eso lo empuja a reaccionar, si bien lo hace tarde en algunos casos. Ante la certeza de quedar afuera del trabajo se puede actuar de distintas maneras, como por ejemplo luchar junto a los demás o deprimirse en soledad. A él, mezquino e individualista, no le importa la situación del resto y apuesta por su salvación personal para no perder estatus. Y en eso se mete en un laberinto.

Ariel habla poco y mastica bronca, ocultando la situación a su familia. Con escasas líneas de diálogo, escucha y se define más en relación al resto de los personajes que por lo que dice. Para subrayar su estado de ánimo la música acompaña, desde la edición, la expresividad de su actuación. Su drama se convierte en un policial, casi sin que se lo proponga, a partir de una charla con un viejo conocido. Por momentos, parece ser el mismo fluir de las aguas de esta historia las que lo conducen a su destino, pero es él quien toma las decisiones claves que lo meten en ese cauce. El hombre y sus circunstancia, y lo que hace o no para cambiarlas.

.

.

El título va muy bien con lo que pasa y también con lo que se ve: paisaje litoral de ciudad y bañados. Cauce es una realización de 2017 concretada en las ciudades de Santa Fe y Rincón, en la que participaron mayoritariamente actores y técnicos de la zona, incorporando al elenco algunos artistas como Nemirovsky, de Rosario, y Luis Machin, de Buenos Aires. Fue producida por la Cooperativa MuchaSiesta en coproducción con Aleph Cine y con el apoyo del programa «Santa Fe como set de filmación» del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Su director es egresado del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), autor de varios cortometrajes, con experiencia en televisión y como asistente en El Fausto criollo, de Fernando Birri. En cuanto al afiche de presentación, queda la intriga de esos billetes flotando en el agua que no se ven en la película y que parecen tener un lejano parentesco con la tapa de Nevermind, disco de Nirvana de 1991. Aquel bebé blanco persiguiendo el dólar bajo las aguas de una pileta podría incluso tener el mismo espíritu de época y condición social de nuestro varón santafecino. Y casi la misma edad.

.

.

El relato discurre no exactamente en tiempo real pero sí con mínimas elipsis temporales; es decir, un puñado de secuencias conforman este recorrido: la empresa, la fiesta en lo del suegro, un boliche, un río y la casa de Ariel. En paralelo, y a pesar de alguna resolución de guion que no parecen concordar con la personalidad del desesperado protagonista, el tono de la película transmite una tensión continua poco frecuente en el cine de la región.

.

.

*Cauce se podrá ver este viernes a las 21:30 en la sala 3 del Cine Rex de Paraná (Monte Caseros 266), en una función organizada en el Club de Cine por el Relámpago Verde, que contará con la presencia de Agustín Falco para dialogar con el público. La entrada cuesta 80 pesos.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *