Del ojo pez a la ley audiovisual

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

¤ Especial FICER ¤

Pasó el gran evento que tuvo su final con alfombra roja: el 1.er Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, entre el 17 y el 20 de octubre de 2018, despertó la curiosidad de miles de espectadores (ocho mil en 57 funciones, según la organización estatal) que se arrimaron a las proyecciones de cine internacional, cine entrerriano e infantil. Para los realizadores panza verde, además de ser una inmejorable oportunidad de mostrar sus producciones, el encuentro posibilitó la discusión en torno a la necesidad de una ley de fomento de la actividad audiovisual entrerriana. Todes esperan, de ahora en más, que el viento de cola que levantó el FICER consiga llevar este debate hacia una sanción favorable.

«Es hora de que Entre Ríos dé un paso al frente en apoyo al desarrollo de la cultura audiovisual», sostuvo Celina Murga en 170 Escalones. «Si bien el contexto (nacional) no ayuda, creo que tenemos que apoyar este envión y aprovecharlo porque es fundamental que haya ley de cine en Entre Ríos», opinó Maximiliano Schonfeld entrevistado por esta publicación.

.

.

El sábado fue una jornada clave: bajo el lema «Hecho en Entre Ríos», por la mañana se reunieron los realizadores y productores de la provincia, aquellos y aquellas que viven en ella y los y las que emigraron. Del cónclave surgió un Manifiesto al que Murga le puso voz sobre el escenario del cierre y la premiación nocturna:

«En el marco del Primer Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en la Sala Rubén Alfredo Noble del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, a los 20 días del mes de octubre de 2018, se encuentran en debate e intercambio los y las realizadores de Entre Ríos.

Los abajo firmantes declaran apoyar la decisión del gobernador Gutavo Bordet de trabajar en pos de una Ley Integral de Fomento a la Producción Audiovisual que permita el desarrollo pleno de la actividad en la región, incluyendo Formación, Desarrollo, Producción, Exhibición, Formación de Audiencia, Preservación. Y se comprometen a acompañar este desarrollo mediante una Mesa Técnica que facilite dicho proceso.

Con la firme convicción que la producción audiovisual genera trabajo, valor, identidad, ciudadanía».

Después del mediodía, otra mesa juntó a unas treinta personas en ronda, para escuchar experiencias y resultados de otras regiones y discutir sobre distribución y comercialización en el contexto del proyecto de ley. Ana Zanotti transmitió el camino recorrido en Misiones y Jorge Álvarez (Director del Instituto Audiovisual de Córdoba) hizo lo propio con su provincia. Además, estuvo Pablo Testoni, de la productora cooperativa Imágica, compartiendo su práctica en Santa Fe. «La idea es que el festival sea un mojón para trabajar una agenda concreta para el sector en la provincia de Entre Ríos, para que crezca y tenga el acompañamiento por parte del Estado», dijo al pedir la palabra Carolina Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura provincial. «De acá tiene que surgir la mesa técnica para que los realizadores tengan un representante para avanzar en una comisión», agregó. Se habló de posibles exenciones impositivas, sindicalización, exhibición, industrias, mercados y, esencialmente, sobre la necesidad de pelearla juntes.

.

.

«No tenemos que estar más solos», arengó Sergio Mazza, realizador radicado en Victoria, integrante de la cámara de productores audiovisuales Capaer. «Todos tenemos que arrimarnos a Capaer o Araer (Asociación Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos) para estar representados en esta mesa», indicó en relación a las dos agrupaciones existentes del sector en la provincia. Capaer y Araer arrastran algunas disputas, pero coinciden en dejarlas en el pasado. Asimismo, acuerdan que el proyecto de ley que había sido presentado en la Cámara de Diputados de la provincia hace un tiempo por Pedro Báez necesita modificaciones y actualizaciones. «En esta reunión se empezaron a ver todas las necesidades que hay. A partir de ahí se va a trabajar en una ley que creo yo será una mixtura entre la de Córdoba y la misionera; me parece que va por ahí la cosa», opinó el realizador Ivo Betti en diálogo con 170 Escalones. Respetar y abarcar todas las necesidades del sector será primordial para avanzar en las siguientes reuniones con paso firme, subrayó. «En la próxima mesa –principios de noviembre- se va a empezar a trabajar específicamente, y luego quedarán dos encuentros más antes de fin de año. Vamos a pegar un buen avance y el año que viene ya tendremos una ley armada para presentar», reflexionó Betti.

Las leyes provinciales de fomento a la actividad audiovisual se van consolidando en el país. Misiones y Córdoba ya tienen la suya desde hace algunos años. Recientemente fue aprobada en Tucumán y no hace tanto en Mendoza. Ojalá en Entre Ríos no seamos los últimos.

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *