De Durero a Picasso

TEXTO GUILLERMO HENNEKENS

FOTOGRAFÍAS 170 ESCALONES

.

.

«El grabado es una forma de pensar.»
Beth Grabowsky (Artista grabadora contemporánea)

.

El Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez en la ciudad de Paraná de la provincia de Entre Ríos exhibe desde junio hasta septiembre la mayor exposición de grabados originales de artistas europeos en cinco siglos de trayectoria. La totalidad de las obras expuestas pertenecen a la colección privada Fideicomiso ARTEGAR, administrada por Juan Garcilazo. La curaduría, diseño de la exhibición, diseño gráfico, montaje y comunicación estuvo a cargo del equipo del museo.

Esta muestra ya fue exhibida en el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio de Concepción del Uruguay en 2004, en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez de Rosario en 2004 y en el Museo Nacional de Arte Decorativo Palacio Errázuriz de Buenos Aires en el 2009, y hoy nos convoca en Paraná. Es excepcional por el nivel de obras expuestas y artistas representados. También cabe destacar el guión curatorial dividido en cuatro salas, valiosas publicaciones referidas a la disciplina en la que también se incluyen matrices, herramientas y materiales de grabado que componen un recorrido de obras que actualmente es muy difícil de reunir, tan complejo como prestigioso.

Las estampas exhibidas son el resultado de una técnica singular, distinta a la demás, ejecutada por artistas universalmente reconocidos que adoptaron la posibilidad de multiplicarse, de difundir su obra y poner al alcance del público no  solamente la destreza técnica sino también un relato de costumbres y cultura desarrollado a lo largo de diferentes épocas.

.

.

.

El grabado como original múltiple surgió como necesidad de representar y relatar distintas temáticas y costumbres, en principio religiosas o lúdicas y después mundanas, al pueblo, ya que por aquel entonces la pintura solo estaba reservada al clero y a la nobleza.

Los grandes artistas del siglo XV —‌Alberto Durero, Lucas Cranach—, más tarde en el siglo XVI, XVII y XVIII —Jaques Callot, Lucas Van Leyden, Rembrandt van Rijn, Giovanni Piranesi y  posteriormente Francisco de Goya y Lucientes—, en el siglo XIX y XX —‏Honoré Daumier, Henry Toulouse Lautrec, Kitagawa Utamaro y Pablo Picasso, entre otros‌—, experimentaron las diferentes técnicas del buril sobre metal, la gubia sobre la madera, el mordiente en el aguafuerte y luego la tinta en la litografía sobre la piedra, dejando su sello eterno en el arte universal y forjando la tradición de un lenguaje que se potencia en esta propuesta.

Recorrer hoy las salas de nuestro museo nos desafía a reconocer un arte comprometido con su época y su entorno, interpelándonos para entender un lenguaje poco difundido en nuestro medio artístico local por lo que obliga a repasar la historia del arte actual como escenario complejo de límites borrosos.

.

Sin título, Chobunsai Eishi (xilografía polícroma)

.

La obra de los artistas refleja no solo la capacidad estética y la madurez conceptual de su talento para transmitir una idea, sino que también da cuenta de distintas épocas traducidas en las costumbres, la moda y las creencias que desnuda la cultura en un territorio, oriente y occidente, y un tiempo determinado en la historia de la humanidad.

Con una cuidadísima secuencia de trabajos enmarcados sobriamente para el evento, recorremos las distintas salas a través de los siglos que evidencian un refinado gusto por la calidad de las estampas expuestas. También se presenta una transformación en el oficio del grabador pasando por los distintos materiales con los que trabajaba, que incluye un texto aclaratorio del artista y su técnica.

La exhibición se complementa con una serie de publicaciones referidas a artistas y editores que dan cuenta del grabado y su presencia indiscutible en el campo editorial. Cierra el trayecto una exhibición de herramientas y elementos necesarios para la producción artística que nos acerca al oficio del grabador.

Como en todas las exposiciones que ofrece el museo, se constituye un equipo de guías formados en la disciplina que acompañan a los visitantes.

La muestra estará vigente hasta principios de septiembre, por lo que quedan oportunidades para visitarla una y otra vez.

.

Le peintre et son modele, Pablo Picasso (litografía)

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *