15 de diciembre de 2019

Croquiseros en la Escuela Hogar

TEXTO PABLO RUSSO

IMÁGENES CROQUISEROS DE PARANÁ*

.

.

*Las ilustraciones corresponden a la salida n° 71 de los Croquiseros de Paraná: SEBASTIÁN ARIEL, JUAN PABLO CASTILLO, DIEGO CRISTALDO, MELINA GIMENEZ, RICARDO JAIMOVICH, LILIANA MINI, CECILIA MONACHESI, MATIAS NETTO, CLAUDIA PALACIOS, LAURA SUCKSDORF, GABRIEL TERENZIO.

.

.

Integrantes de Croquiseros de Paraná estuvieron el primer sábado de abril en el predio del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, sobre calle Don Bosco. Fue la salida 71 de este grupo que comenzó sus andanzas en 2012 inspirados en sus pares, los Croquiseros Urbanos de Buenos Aires. Una vez por mes, varones y mujeres cargan sus hojas, lápices, acuarelas, tintas chinas o fibras de trazo fino y, luego de comunicar día y hora por redes sociales, visitan algún lugar que les despierta interés.

 

 

¿Y qué cosas pueden llamar la atención a esta particular grupalidad? En principio, aquellos rincones de la ciudad que presenten algún edificio patrimonial, histórico, bello, importante; o los espacios públicos como plazas y parques. Cada artista ve allí características propias que merecen ser plasmadas. Estos sitios se deciden de modo abierto y horizontal; es decir, se eligen en conjunto de acuerdo a las propuestas de todos y todas. Asimismo, los croquiseros tienen salidas especiales por invitaciones o eventos específicos como el Día de los Monumentos Nacionales, el 4 de mayo.

La idea de la Escuela Hogar tomó forma porque es un espacio vigente, que está en agenda por tener obras de refacción, mantenimiento y puesta en valor. Se trata de un edificio importante para la ciudad, declarado Monumento Nacional desde 2007. Varios no conocían el inmenso predio y quedaron sorprendidos de las características arquitectónicas de sus construcciones. Además, los croquis resultantes plasman el presente de una obra realizada con gran impronta social.

 

 

Desde 170 Escalones, les preguntamos a croquiseros y croquiseras que participaron de la jornada sobre el porqué de cada punto de vista y la técnica empleada.

«Sentí que era un sector que ejemplificaba la esencia del estilo arquitectónico del complejo y sus dimensiones, en estrecha relación con el parque que lo rodea. Técnica: Gouache y grafito sobre papel multitécnica gris», expresa Cecilia Monachesi. «Dibujé la fachada posterior del complejo porque en mi caso particular no la conocía, ya que la imagen que predomina en el imaginario es su fachada hacia calle Don Bosco.  Además, me impactó la escala de la torre vertical que contrasta con el gran edificio horizontal. Técnica: tinta y acuarela», cuenta Claudia Palacios. «La mirada a un punto de fuga a un tramo del edificio histórico en el que conviven elementos como la galería delimitada por grandes arcos e interrumpida por estructuras jerárquicas en la composición, junto a las cubiertas revestidas por teja española y su relación a un gran espacio verde, rememoran a esa imagen de arquitectura colonial que la hacen rica y llamativa a la hora de querer resaltarla en un dibujo a tinta», indica Diego Cristaldo.

«Dibujar en la Escuela Hogar fue descubrir el espacio arquitectónico de un lenguaje único. Con una escala importante. Junto con el parquizado genera un ambiente singular. Lo que traté es de ir recorriendo. Mi croquis es como un andar. Libre. Y trata de generar eso en el papel. No es solo la perspectiva que seguía un largo camino hacia un punto de fuga. Era persistir en mostrar esa relación espacial abierta, pública, que se respira hasta hoy en día», sostiene Ricardo Jaimovich. «El primero es sobre uno de los ingresos al predio desde adentro del mismo. Pinté la tarde que se iba y caía sobre la avenida Don Bosco, manchando las tejas y el pasto ralo a los pies de los árboles», comenta Juan Pablo Castillo. «El otro es sobre el escenario del salón. La oscuridad del salón ocupa todo hasta donde lo dejan las luces del escenario, no se anima a pisar el proscenio. La intimidad de un salón de actos en silencio, en reposo», comparte Castillo sobre la segunda de sus acuarelas.

«Lo elegí porque es la arquitectura que representa una época de nuestro país, y la sinteticé en las líneas curvas y rectas», resume Liliana Mini sobre su obra en acuarela. «Elegí plasmar un ala del frente del edificio principal ya que quería realizar un croquis representativo de la obra Escuela Hogar Eva Perón. La fachada que está caracterizada por el ritmo de los arcos y por el color de las tejas fue de mucha inspiración. La técnica utilizada es tinta y acuarela», dice Matías Netto. «Elegí croquizar desde este lugar por la perspectiva que generan el edificio horizontal y la torre vertical. Además, ambos elementos por sus características producen una tensión en el espacio libre que queda entre ellos. La técnica es dibujar con lápiz y luego colorear con acuarela», aclara Melina Gimenez.

«Elegí esta parte de la escuela hogar porque me resultó la mas atractiva para dibujar y representar su estilo pintoresquista. La técnica elegida es puntillismo con fibras», sintetiza Sebastián Ariel. «La Escuela Hogar me sorprendió gratamente, la belleza arquitectónica y su magnificencia hacen un lugar para croquizar una y otra vez. Elegí el tanque de agua porque me atrajo su impecable estructura, justo donde quedaba enmarcado por una rama de un frondoso árbol, me enamoré de la imagen y tuve que plasmarla en papel», confiesa Laura Sucksdorf, que usó técnica acuarela. «En mi caso la elección es la torre de agua que se encuentra en la fachada posterior del edificio. Trato de dibujar siempre los rincones o lugares «perdidos» o no tan protagónicos de los espacios a los que vamos, a modo de destacar los detalles. En este caso particular, toda la arquitectura patrimonial del Complejo es horizontal dado su emplazamiento en el terreno y la torre de agua destaca no solo por su altura, sino que posee para mí una belleza volumétrica única», explica Gabriel Terenzio sobre su dibujo a lápiz.

Pasen y vean las obras de los Croquiseros de Paraná en el Complejo Hogar Eva Perón.

.

.

.

.

..

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *