18 de abril de 2019

Carnaval punk

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS CESAR VITALI

.

.

Las Kumbia Queers tocaron este viernes por primera vez en Paraná. Fue ante un público entusiasta que cantó y bailó al ritmo del punk tropical que proponen las integrantes de la banda con más de 10 años en la ruta. Temas de todos sus discos, canciones nuevas y varios covers generaron la propagación de una fuerza festiva entre los presentes.

La noche arrancó con «Daniela» y siguió con «El Veraneo». De movida, las composiciones contestatarias y divertidas pegaron entre las jóvenes que bailaban en las primeras filas. Con el tema «La motochorra» el movimiento que genera la música se expandió hacia más cuerpos y casi todos empezaron a agitar las cabezas e, incluso, a tirar algunos pasos. Después de eso, la cantante Juana Chang le dedicó «Mientes» al presidente Mauricio Macri, quien en la tarde había dado el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

La noche también fue oportuna para que la banda diera a conocer cortes de su próximo disco. El gran anuncio de la ocasión fue el nombre elegido para la placa: Oscuridad bailable. Juana contó que se habían decidido por ese título el día anterior.

El recital fue de acceso gratuito y se realizó en el marco del Carnaval Diverso organizado desde el programa Parador Usina que lleva adelante la secretaría de Cultura del gobierno de Entre Ríos. Previo al concierto, también hubo desfile y baile. Sobre la pasarela, la protagonista fue Reina Heels que desplegó su estilo junto a otras modelos, drags queens y el grupo de danza División X. Los diseños exhibidos son autoría de la propia Reina. Entre la gente que circulaba por el lugar se comentaba con asombro la virtud técnica de las dragas para bailar y moverse con energía sobre altísimos tacos.

El momento en que terminó de romper el hielo entre el público y las Kumbia Queers fue después del tema «La cantinera», cuando la guitarrista Pila Jackson pidió por micrófono un trago a uno de los puestos donde se vendían bebidas. El acto reflejo de las pibas que bailaban al lado del escenario fue alcanzarle lo que ellas estaban tomando. Así es que la ronda que giraba abajo se amplió hacia las músicas.

Entre otros covers, hicieron «La Resaca» de Supermerk2. Ese fue el detonante para que el vínculo humano que generan los buenos recitales se terminara de consolidar. También incluyeron reversiones de clásicos de Black Sabbath, Dead Kennedys y Los violadores. En este último caso cambiaron el género del estribillo de uno de sus temas más conocidos y cantaron “1, 2, ultraviolenta”. También hubo tiempo para la cumbia peruana «Cariñito».

En uno de los momentos de diálogo con el público, la guitarrista dijo que la heterosexualidad no es diversa, sino que representa lo dominante e impuesto. También pidió compromiso ante las injusticias, violaciones, torturas y asesinatos que sufren las mujeres, las tortas, las maricas y las travas.

También participaron de la noche, Amir Yazid Gulli con una performance denominada Alegoría del Carnaval; Martín Corujo con Laser Grafitti; y Nacho Koornstra a cargo de la selección musical. La conducción la llevó adelante con gran prestancia César Abraham.

Entre una canción y otra, Juana Chang también contó que conocía Paraná por haber venido a una Fiesta del Mate. Por su parte, la bajista Pat Pietrafesa estuvo en 2017 para participar del encuentro «El punk como movimiento contracultural», organizado por la Cátedra Abierta de Pensamiento Anarquista de la UADER, ocasión en la que dialogó con 170 escalones.

El repertorio del concierto, a su vez, incluyó la muy buena canción «Gascón», el hit «Feriado nacional» y «No me digas señora» (que integra el próximo disco). Una vez concluido el show, tanto el conductor como el público pidieron más. Así fue que la banda salió otra vez al ruedo con «La isla con chicas» (cover de «La isla bonita» de Madonna) y «Kumbia Punk». No estuvieron ellas solas porque invitaron a bailar a todo el mundo a la pasarela. En ese momento, también se incorporó Reina Heels y el elenco que la acompaña. En lo alto, se agitaron los pañuelos verdes por la legalización del aborto. En ese fervor, Juana Chang revoleó la remera y se desprendió el corpiño.

Además de las integrantes mencionadas, la banda se completa con la tecladista y cantante Flor Linyera y la baterista Inés Spector.

Este sábado 2 de marzo desde las 20 la propuesta continúa con Las Gildas, Acá tocamos todes, Samba na esquina, el espectáculo Martínez by Night de Mario Martínez y la presentación del colectivo Cosmomedia.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *