Calle. Gráfica contemporánea en Paraná

•   Sobre la muestra de Artistas para el Pueblo en Casa de la Cultura de Entre Ríos*  •

.

TEXTO GUILLERMO HENNEKENS

FOTOGRAFÍAS AGUSTÍN ZUTTIÓN

.

.

Calle: «Interpelar al espectador cómplice de seguir comunicando a quien pudiera dar significado en medio del contexto; alternativa frente al silencio, el miedo y la autocensura, respondiendo al clima de época y a la necesidad de colectivizar el trabajo y compartir la experiencia.»

Lorena Ledesma Magni y Hernán Guerrero

.

Lorena Ledesma y Hernán Guerrero, Artistas para el Pueblo,  nos proponen un recorrido por el amplio campo de la gráfica a través de los soportes más variados; seduciendo, interpelando, nos preguntan y nos proponen mirarnos desde nuestro lugar: el río, la orilla. Eligen la calle como escenario, centrándose en el cartel como pieza, arma poderosa en el que ya otros artistas, en otros escenarios, propusieron una mirada diferente interpelando a la sociedad.

Ellos se dirigen a un público distante y diverso en tiempos complejos. Toman la calle, los bares, baños, clubes, kioscos, oficinas y negocios del centro y de los barrios, recorren la ciudad como la recorrieron en otras acciones —como Artistas para el Pueblo y como Grupo Humano—, en aquellas recordadas intervenciones por los aniversarios del 24 de marzo: «El zapatazo», «No al 2 x 1», «Hasta encontrarte», entre otras.

Se preguntan, nos preguntan, eligen salir del espacio académico, se inscriben en una producción colectiva, callejera, provocando un arte inscripto en lo urbano. Toman esta ciudad como tapiz y en ella irrumpen con lo gráfico como expresión contemporánea, como medio para apropiarse de la poesía de J. L. Ortiz o de frases sueltas con sentido local o regional.

En el muro real pegan carteles tipográficos (literalmente), utilizan tipos móviles de madera sobre papel impreso en colores simultáneos, apropiándose de los muros de nuestra ciudad, así como de otras ciudades y encuentros, dejando una huella pregnante, destacada, en tiempos de pantalla, cita inevitable a la obra de Juan Carlos Romero, el gran artista gráfico recientemente fallecido, con su larga militancia desde sus carteles siempre presentes, como Violencia y Todos somos negros, entre otros.

En la muestra, que curiosamente se presenta una noche, incorporan otros modos de la gráfica: sellos con los que se imprime, se arman frases sueltas o se dibuja sobre papales que luego se cuelgan en un cordel.

También sobre lienzo vuelven los carteles al espacio de la sala. En las paredes, otras estampas, con textos, dan cuenta de mapas y recorridos cuidadosamente enmarcadas.

En el fondo de la sala, los carteles tapizan la escena para dar lugar a la banda Lucera Boys. En el patio, Danza Combate recorre el espacio abierto entre la gente, mientras una proyección sobre la pared del fondo muestra la intervención que Artistas para el Pueblo realizó unos días antes en distintos puntos de la ciudad: «La calle nos pertenece».

Agustín Zuttión, fotógrafo, registra todo lo que sucede antes y durante la presentación. Sergio Fabri ilumina la propuesta en cada espacio y rincón. Lorena y Hernán involucran a otros artistas y otros lenguaje en esta propuesta, entendiendo al campo artístico como un espacio en disputa, en tensión. Dicen: «Ir al encuentro, salir del encuentro, transitar el encuentro…, la única respuesta es otra pregunta: “¿Qué nos impide?”».

.

.

* Nota: la muestra se desarrolló el jueves 17 de agosto de 2017 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *