Autogestión para flashearla

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS COSMOMEDIA

.

.

Los shows de Cosmomedia son una experiencia inmersiva en la que la música, las visuales, las luces, el movimiento, los videos, el baile, las animaciones y las performances activan las percepciones humanas. Estas acciones estéticas de notable despliegue son desarrolladas de manera colectiva y autogestiva. El arte y la cultura underground son las motivaciones de este grupo que pone a jugar la tecnología y los cuerpos.

La combinación de diferentes actitudes expresivas, la generación de espacios compartidos y la convocatoria de artistas de diferentes lugares rompen con el ensimismamiento de los nichos. El espíritu cooperativista y crítico completa la propuesta.

Este sábado 14 festejan dos años de existencia. Previo a una de las reuniones organizativas de lo que será esta presentación en La Vieja Usina, integrantes de Cosmomedia dialogaron con 170 Escalones sobre el proyecto. «El colectivo es producto de las ganas de activar y no tener espacios. De querer mostrar nuestras producciones. En mi caso, antes terminaba corriendo en otros eventos y se perdía lo que quería hacer. Entonces, esto empezó como una flasheada» dijo Desiré Darrichón, artista plástica.

En la misma sintonía, el músico Emiliano Rey expresó que la iniciativa nació «para experimentar, encontrar lugares propios y hacerla. Yo soy de la escuela de Maxi Sanguinetti. Iba a los eventos que organizaban con el colectivo Macedonia. Fueron los primeros en traer a Matilda (banda de Rosario) e hicieron una onda con los Planeta X (grupo cultural basado en la cooperación, la autogestión y el trabajo afectivo, también oriundos de Rosario). Arrancamos así. Yo tenía ganas de mover algo en Paraná».

Los grupos mencionados son referencias para los Cosmomedia, tanto por sus propuestas artísticas como por sus formas de gestionar y relacionarse. Ambos han participado de recitales o coordinado talleres en los encuentros que ha organizado el colectivo local.

El antecedente, antes de que exista Cosmomedia, fue la participación de Emiliano y Desiré en el armado de una fiesta Blip Blop (que lleva adelante un grupo de artistas de la escena chiptune, dedicados a hacer música con videojuegos). En esa instancia, se contactaron con Ariel Dutria, le comentaron la idea de armar algo nuevo y se empezaron a reunir con él. Después de ese momento primigenio, la cosa tomó forma y han sido varios los integrantes que han ido y venido. En la actualidad, además de los mencionados, forman parte de la propuesta Marcelo del Do, Rocío García, Ariel Bogdanowicz y Kaia Edling.

.

.

Formato

Una de las acciones del colectivo es armar encuentros en los que exponen su arte y, al mismo tiempo, abren el espacio a otros para que hagan lo suyo. De este modo, combinan la producción propia con la gestión cultural. En este sentido, «Cosmomedia tiene un formato de banda. Yo siempre toqué en bandas y cuando tenés una fecha, invitás a otros, salís a pegar los afiches, buscas la publicidad, invitás a la gente y tocás», contó Emiliano.

Uno de los criterios que han definido es que las entradas tienen que ser accesibles y que los precios de la barra (que ellos administran) sean bajos. Con lo que recaudan compran equipamiento para el proyecto: «desde un iPad hasta un horno microondas para calentar la comida en los eventos» comentó Desiré. Al respecto, Marcelo del Do consideró que «eso permite que tengamos independencia técnica» y agregó que «si bien hemos intentando ingresar a algún círculo de becas nos autogestionamos. Hay dos integrantes que tienen la perspectiva de aplicar, por ejemplo, en el Fondo Nacional de las Artes para resolver la parte técnica y poder ofrecer un buen producto».

Por su parte, la artista plástica señaló que «conseguir los equipos tiene que ver con nuestro desarrollo como artistas. No queremos que las herramientas sean un limitante. En realidad, podemos dar mucho más y satisfacer nuestras necesidades creativas».

Hasta el momento, no han sacado dinero para ellos. De todos modos, desean en algún momento poder obtener una retribución pero, por ahora, todo se reinvierte. En cuanto al manejo de los recursos económicos, los Cosmomedia tienen bien en claro que trabajan como una cooperativa. Buscan que la distribución entre quienes participan en sus actividades sea equitativa. En el caso de que los artistas que convocan cobren un cachet, trabajan extra para cubrir ese pago.

Al respecto, Emiliano dijo que «hemos buscado publicidad, vendido empanadas, organizado fiestas». Cada cosa que hacen la evalúan y luego deciden cómo seguir. Desiré expresó que «para hacer las empanadas nos rompimos el lomo. No estábamos viendo que también podemos sacar guita haciendo algo que nos guste más, que se nos hace más sencillo, como un mini evento», y Emiliano agregó: «en eso nos ayudó la Ro (Rocío García) que nos dio otra mirada».

.

.

Conocer

Además del trabajo propio, los Cosmomedia tienen la inquietud de saber qué hacen otros, cómo laburan, cómo se organizan, qué política se dan. Así es que llevaron adelante desde talleres técnicos hasta una reunión a la que denominaron Encuentro intergaláctico de colectivos emergentes. En este marco, ponen el ojo en el trabajo horizontal y en el modo en que se puede actuar en el campo cultural. En ese sentido, está en el horizonte la posibilidad de organizarse junto a otros para consolidar la movida, conseguir insumos, obtener financiamiento, etc. Consideran que el individualismo no es un camino válido.

.

Potencia

Cosmomedia es concebido por sus artífices como un espacio para desarrollar el potencial artístico. Ariel Bogdanowicz manifestó: «lo que me gusta del grupo es la libertad. Puedo flashear sobre lo que vamos a armar, qué vamos a mapear, las formas y las figuras». Para quienes no estén familiarizados con el léxico audiovisual, «mapear», según explicó este artista, es determinar la superficie donde se va a proyectar; por ejemplo, «se puede adaptar la imagen a un relieve de una pared  o a una forma determinada o trabajar sobre una figura y animarla. Se pueden mezclar videos, efectos, etc.»

.

Porvenir

Entre las expectativas de los Cosmomedia figuran la de tener un lugar propio (para desarrollar sus actividades artísticas y dar talleres), y la de salir de la capital entrerriana. «Hace rato que venimos con ganas de hacer una Cosmomedia en Santa Fe. Estaba la idea de ir a Concordia. Hay muchas cosas que queremos hacer y no nos da el tiempo ni el presupuesto» observó Emiliano y agregó que «también queremos traer colectivos con performers. La mayoría son de Buenos Aires. La idea es flashearla como colectivo y sumar gente».

Otra de las perspectivas que tienen es ramificarse en proyectos paralelos. Así ya han surgido bandas autónomas entre los propios integrantes. «También queremos grabar y hacer un banco de sonido a disposición para otros proyectos. La idea es trabajar de esa manera. Entre todos ir armando un producto. El día de mañana puede terminar en una productora o en un sello. Cosmomedia va mutando y no tiene un fin determinado para decir hasta acá llegamos. Si fuera por cada uno de nosotros pueden salir cosas distintas y ramas para todos lados» concluye Emiliano con vistas al futuro.

.

.

Producción

Hace un año Cosmomedia realizó una grabación donde compilaba bandas que tocaron en los eventos organizados por el colectivo. El formato elegido fue el CD y lo regalaban con la entrada a la fiesta del primer aniversario. Esta vez, obsequiarán un souvenir con un link para poder ingresar a una nueva producción que recopila presentaciones de Daddy Rocks, Payaso, Mueran Humanos y Matilda, entre otros.

.

Presentación

El festejo por los dos años contará con la presencia de The Capuchons (Santa Fe), La Metamorfosis del Vampiro (Rosario) y HOY (Paraná). Además, los integrantes del colectivo ofrecerán performances, mapping projects y djs set. La cita es este sábado 14 de julio a partir de las 21 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861). Las anticipadas tienen un valor de $100 y están a la venta en The Music Store (Gualeguaychú 438). En puerta, la entrada costará $150.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *