Amigos de fierro

FOTOGRAFÍAS  JOSÉ LUIS RAOTA

.

La muestra Amigos de Fierro «nació de la idea de retratar una relación profundamente humana que algunas personas establecen con su auto y hace que nuestra memoria los evoque siempre juntos. Esa amistad que se inició cuando apretaron el acelerador por primera vez. El auto, la chata, la estanciera, la camioneta, esos compañeros a los que cuidan y aceptan con sus achaques y que, aun teniendo la posibilidad, no cambiarían por nada del mundo», presenta José Luis Raota. La muestra está pensada para que sea itinerante, «porque más allá de que estas fotografías pertenecen a gente de Villaguay [Entre Ríos], retratan una situación que se da en muchos lugares, especialmente en las ciudades más chicas», explica su autor.

El proceso de producción comprendió tres años de trabajo. Comenzó con película analógica y se completó con digital. El resultado incluye a personas con sus vehículos, talleres mecánicos y a un legendario playero de una estación de servicio YPF.

Durante la inauguración en el Cine-teatro Emilio Berisso (2013), institución central de Villaguay, ciudad en la que reside el fotógrafo (y donde se emplaza la Galería Raota), varios de los protagonistas de la muestra estuvieron presentes. En aquella oportunidad, el edificio fue especialmente ambientado con algunos de los autos retratados.

«Los mismos que los llevaron de viaje, en los que aprendieron a manejar sus hijos y que ahora disfrutan sus nietos. Son tesoros andantes de los que están orgullosos y que siempre ven mejores que cualquier auto nuevo. […] Estas postales que integran la muestra son parte de la poesía urbana de nuestra ciudad, de nuestro día a día. Juntos en las buenas y en las malas, amigos de fierro», comparte Raota sobre estas fotografías especialmente cedidas para 170 Escalones.

Los invitamos a dar una vuelta y a conocer a estos entrañables amigos.

.

© de todas las fotografías: José Luis Raota

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *